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CIRCULAR No. 095
DE : |
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL |
PARA : |
Rectores, directores y docentes de los Establecimiento Educativos oficiales del Departamento del Guaviare |
ASUNTO : |
Convocatoria Vida y Obra de los Maestros del Departamento del Guaviare |
FECHA : |
29 de octubre de 2020 |
La Secretaria de Educación Departamental, hace extensiva la invitación a todos los docentes y Directivos Docentes a participar en la convocatoria Vida y Obra de los maestros del Departamento del Guaviare, como incentivo a los Docentes del Departamento del Guaviare por su labor, según lo contemplado en la Ordenanza No. 041 de 2013 y los lineamientos de participación establecidos.
En este sentido, los docentes y directivos docentes interesados pueden inscribir su experiencia significativa, de acuerdo con el cronograma establecido:
Actividad |
Fecha de inicio |
Fecha final |
Publicación de Convocatoria |
29/10/2021 |
|
Recepción de Propuestas |
29/10/2021 |
19/11/2021 |
Evaluación requisitos de postulación |
22/11/2021 |
23/11/2021 |
Publicación Propuestas elegibles preliminar y envío a comité técnico |
24/11/2021 |
24/11/2021 |
Preseleccionar de acuerdo con los requisitos técnicos y a los lineamientos establecidos las mejores propuestas. |
25/11/2021 |
25/11/2021 |
Publicación lista de preselección final de Propuestas y envío al jurado calificador. |
26/11/2021 |
26/11/2021 |
Concepto final jurado calificador y definición de puestos de premiación |
27/11/2021 |
13/12/2021 |
Publicación final y premiación en evento público |
14/12/2021 |
15/12/2021 |
Esperamos contar con las postulaciones de todas aquellas experiencias significativas que permitan dar a conocer y exaltar la trayectoria de docentes y directivos docentes que trabajan con vocación y compromiso por la educación del departamento.
Los lineamientos y demás anexos técnicos para la postulación y participación estarán publicados a partir de la fecha, en la página web de la Gobernación del Guaviare www.secguaviare.gov.co Cualquier información adicional puede ser consultada en el Área de Calidad Educativa o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ver Anexo 1 Formatos Vida y Obra
Ver Anexo 2 Lineamiento estimulo 2019 VERSIÓN 2
ALEXANDRA RAYO MARTINEZ
Secretaria de Educación Departamental
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C I R C U L A R No. 088
De: ALEXANDRA RAYO MARTINEZ
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
Para: DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Asunto: NUEVO MÓDULO AUTOMATIZADO PARA LA GESTIÓN DE CESANTÍAS
Fecha: San José del Guaviare, 13 de octubre de 2021
El Ministerio de Educación Nacional y Fiduprevisora S.A, dentro del plan de modernización del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG, desarrollaron un nuevo módulo automatizado para la Gestión de Cesantías, disponible progresivamente para las Secretarias de Educación certificadas y de los docentes afiliados al Fondo, donde la Secretaría de Educación de Guaviare se encuentra en la Fase 3, e iniciará a partir del 15 de septiembre de 2021.
Esto será posible a través del aplicativo Humano en Línea, en el cual accede con el mismo usuario y contraseña que tiene actualmente para servicios como descargar desprendibles de liquidación de nómina y formato de declaración de renta, https://rrhh.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/humanoEL/Ingresar.aspx?Ent=Guaviare
Las ventajas más destacadas que tiene la puesta en marcha de esta aplicación son:
- Radicación en línea de las solicitudes de cesantías.
- Conocer en tiempo real el estado de su solicitud y trazabilidad de la misma.
- Interacción directa con FOMAG.
- Se eliminaron algunos requisitos, ver guía del docente en el siguiente link https://www.fomag.gov.co/cesantias-en-linea/
- No tendrá que radicar de forma presencial para solicitar certificados de salarios y tiempo de servicios.
- El sistema realiza liquidación automática de la prestación solicitada.
- Generación del acto administrativo y notificación del mismo.
- El pago de las cesantías se realizará a la cuenta bancaria del Docente solicitante o del beneficiario del pago.
A continuación, se presenta el flujo y las etapas por las que puede pasar una prestación, de acuerdo a lo expuesto por la empresa Soporte Lógico quien es la firma designada para el desarrollo de este nuevo módulo:
a. El solicitante ingresa por Humano en Línea con el usuario y clave que tiene actualmente para tal finalidad.
b. En este primer momento ingresa a la funcionalidad de TRÁMITE DE PRESTACIONES e inicia el proceso, solicitando uno de los principales insumos para la prestación que es el Certificado de Historia Laboral y Salarial, cuya información se necesita para liquidar la prestación.
c. Si el docente ya cuenta con un certificado entregado por la Secretaría, lo contrasta contra la información que generó el sistema y si encuentra diferencias, deberá reportarlas en el aplicativo, y si no se presentaron inconsistencia en los datos, podrá validar y aceptar el trámite.
Continuación circular N° 088, 13 octubre 2021, Nuevo Modulo Automatización para la Gestión de Cesantías
d. Cualquiera de las dos opciones anteriores será revisada por el funcionario encargado de certificaciones en esta Secretaría de Educación, quien validará la solicitud, y si se reportan observaciones, las aplicará en el sistema, o certificará si todo está correcto respecto a su hoja de vida.
e. Una vez se realice este paso, el docente tiene vía libre para realizar su solicitud de prestación, porque ya cuenta con el certificado de historia laboral y salarial. En este punto, el docente podrá leer la guía del Docente en el link https://www.fomag.gov.co/cesantias-en-linea/ para realizar la solitud de prestación, conforme al tipo de trámite que requiere, adjuntando para tal finalidad los documentos requeridos.
f. La solicitud llega al funcionario encargado de validación de documentos o radicación, quien revisará la completitud y calidad de los documentos. Si encuentra inconsistencias en la solicitud, podrá devolverlas al docente con las observaciones necesarias. En este punto, la Secretaría de Educación deberá estar pendiente del trámite para que el docente corrija según corresponda. Si todo está en orden y cumple con requisitos se procede a radicar la solicitud por el sistema Humano en Línea.
g. La Secretaria de Educación realiza la revisión de solicitud, gestiona tiempos de servicio – anticipos – descuentos- y realiza la liquidación de las cesantías en caso de aplicar.
h. Genera respuesta y acto administrativo según el resultado, se gestiona firmas. Se notifica al docente el acto administrativo por la plataforma (Humano en Línea) el cual deberá ser consultado y aceptado ó rechazado por parte del docente según sea el caso.
i. En este punto, FOMAG ya tiene el visual de la prestación, revisa que esté correcta, valida alertas del sistema y realiza inserción de descuentos en caso de aplicar. Gestiona el cronograma de nómina para el pago de cesantías en una fecha determinada y ellos proceden a través de su sistema de pagos.
j. Una vez este sistema reciba confirmación de pago, remite resultado a Humano en Línea para que el docente pueda ver su prestación como PAGADA.
Como es un módulo nuevo tanto para las secretarías de educación como para los docentes, el FOMAG ha dispuesto guías y videos tutoriales, de tal manera que la implementación se desarrolle sin generar percances en el trámite, los cuales se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.fomag.gov.co/cesantias-en-linea/, también se encuentra en la página web de esta secretaría: www.sedguaviare.gov.co.
Si por alguna razón encuentra dificultad o inquietud especifica que no se encuentre en la guía, será atendida a través del correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de manera presencial en esta Secretaria.
ALEXANDRA RAYO MARTÍNEZ
Secretaria de Educación Departamental
Leer más: CIRCULAR No. 088 DE 2021 - NUEVO MODULO AUTOMATIZADO PARA LA GESTIÓN DE CESANTIAS
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CIRCULAR No. 0086
DE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
PARA: DIRECTIVOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE BÁSICA Y MEDIA OFICIALES Y PRIVADOS, DIRECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO.
ASUNTO: ESTRATEGIAS PARA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 DE LA POBLACIÓN EDUCATIVA – CIRCULAR CONJUNTA 047 DE SEPTIEMBRE DEL 2021 MEN – MINSALUD
FECHA: SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021.
La secretaria de Educación del Departamento del Guaviare dando cumplimiento a lo establecido dentro del punto 2 numeral 2.2 solicita a los establecimientos educativos a quien va dirigida la presente circular, organizar con las secretarias de salud departamental y municipal el plan y cronograma para la aplicación del biológico a los estudiantes de acuerdo a la edad programada.
Con el fin de que se diseñe un plan de acción, La secretaria de Educación departamental enviara a la secretaria de Salud departamental – instancia de vacunación la base de datos SIMAT, para el cruce de la población estudiantil.
Se solicita a los establecimientos educativos del departamento de acuerdo a lo establecido en la circular 047 del 2021 a:
Facilitar espacios en los establecimientos educativos que ofrecen educación básica y media, tanto públicas como privadas y las instituciones de educación superior e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano, que permitan la ubicación de un punto de vacunación y así poder captar la población de estudiantes objeto de esta convocatoria.
Facilitar espacios que permitan la socialización del plan de comunicación e información dirigido a padres, madres de familia o cuidadores, docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales y privados.
Convocar a Las familias de los estudiantes para que la secretaria de salud les informe sobre la estrategia de vacunación contra el COVID-19
Dar a conocer la importancia y necesidad del diligenciamiento del consentimiento informado tanto por el alumno como por los padres o representantes legales en el caso de los menores de edad y a quien quiera acceder a la vacunación contra el COVID-19.
Se informa a todos los establecimientos educativos que la secretaria de Educación socializó esta circular en el comité de instancia de vacunación Departamental en donde concurren todas las INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD-IPS PUBLICAS Y PRIVADAS PRESTADORAS DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 en el departamento del Guaviare.
Anexo a la presente la circular 047 de septiembre del 2021.
ALEXANDRA RAYO MARTINEZ
Secretaria de Educación Departamental
Proyecto: Julieta Mendoza Chequemarca
P.E líder administrativa y financiera SED
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CIRCULAR No. 084
DE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
PARA: DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ASUNTO: ENTREGA PRIMERA Y SEGUNDA DOTACIÓN VIGENCIA 2021
FECHA: SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Ley 70 de 1988 establece en su artículo primero "Los empleados del sector oficial que trabajan al servicio de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, unidades administrativas especiales, empresas industriales o comerciales de tipo oficial y sociedades de economía mixta, tendrán derecho a que la entidad con que laboran les suministre cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un par de zapatos y un vestido de labor, siempre que su remuneración mensual sea inferior a dos (2) veces el salario mínimo legal vigente. Esta prestación se reconocerá al empleado oficial que haya cumplido más de tres (3) meses al servicio de la entidad empleadora"
En cumplimiento a la mencionada Ley, la Gobernación del Guaviare, suscribió el contrato No. 1324/2021, para realizar la entrega de las respectivas Dotaciones; para ello se les recuerda el proceso a seguir:
1. Se firma en el Almacén Departamental la asignación de Consumo.
2. Reclamar la respectiva Dotación en Chacal boutique, ubicado en el barrio el centro, en la calle 8 No. 22-94, en el horario de 8:30 a.m. a 8:30 p.m. representado por la señora Mayerly Rey Castañeda, celular 3183416147.
3. Firmar en Chacal boutique la certificación de recibido a satisfacción con las características técnicas y de calidad de la dotación, de acuerdo al contrato.
ALEXANDRA RAYO MARTINEZ
Secretaria de Educación Departamental
Revisó: Julieta Mendoza Chequemarca, Líder área administrativa y financiera
Proyecto: Janeth Vargas Murillo - Profesional de apoyo SED
Leer más: CIRCULAR No. 084 DE 2021 - ENTREGA PRIMERA Y SEGUNDA DOTACIÓN VIGENCIA 2021
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XIX Foro Educativo Departamental 2021
“Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes “
DE: Secretaria de Educación Departamental
PARA: Alcaldes, Rectores, Directores y Comunidad Educativa
ASUNTO: Lineamientos Foros educativos Municipales y XIX Departamental 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”
FECHA: 11 de Agosto de 2021
El propósito conferido al XIX Foro Educativo Departamental 2021,es movilizar discusiones y generar debate público sobre las transformaciones producidas en la prestación del servicio educativo y la atención que se ofrece a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para que se desarrollen de manera integral y vivencien trayectorias educativas completas, durante el retorno a la presencialidad a las instituciones educativas, en el marco de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.
Este foro vuelve la mirada sobre el planteamiento central del Plan Nacional de Desarrollo que reafirma: “la educación es la herramienta más poderosa para promover la movilidad socialy la construcción de equidad y tiene un papel esencial en la construcción del proyecto de vida desde la infancia, en el cual las Instituciones Educativas sirven de entorno protector del bienestar y el desarrollo”( PND páginas 233 y 241).