Martes, Diciembre 06, 2022

Sistema de Información

SAC - V2.0

Servicio Atención al cliente

Desprendible de pago

Lorem ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua.

SIMAT - Sistema de Matricula

Lorem ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua.

Encuesta de satisfacción

Lorem ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua.

CALIDAD EDUCATIVA

Evalúa la gestión educativa, garantizando el mejoramiento continuo de los Establecimientos Educativos.

Actividades

  • Evaluar la gestión educativa, garantizando el mejoramiento continuo de los Establecimientos Educativos. 
  • Asesoría en los procesos de autoevaluación, pruebas SABER, ICFES y evaluación a Docentes. 
  • Asesoría en la construcción del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI). 
  • Asesoría en la articulación de la Educación Media con la Superior (Convenios con el SENA y Establecimientos Educativos de Educación Superior). 
  • Orientación y acompañamiento en los programas de Atención a la Primera Infancia. 
  • Capacitación en ejes transversales (Educación Ambiental, Sexualidad, Construcción de Ciudadanía.
  • Manejo del Tiempo Libre y Democracia).

Procesos

D01. Gestión de la evaluación educativa

D02. garantizar el mejoramiento contínuo de los establecimientos educativos. 

LA DIÁSPORA PEDAGÓGICA EN GUAVIARE

CON EL APOYO DE ALUNA MINGA - ALEMANIA

 

TALLER

OCTUBRE 13, 14 Y 15, 2021.

 

 

Fortalecimiento
del compromiso de las organizaciones de la diáspora con la política de desarrollo en Guaviare

 

¿QUIÉNES LO PROMUEVEN?

Estudiantes latinoamericanos y exalumnos del programa M.A. “The Américas/Las Américas”, de la Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg en Alemania, que también son cofundadores de la Red RIIA (Red de Investigación Interdisciplinaria sobre las Américas).

¿QUIÉNES LO RESPALDAN?

Nombre de la asociación

Aluna Minga e.V. En Alemania

Nombre del socio del proyecto en el país de origen

Asociación Colombiana de Redes para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje (Red Lenguaje). En Colombia

País y lugar del proyecto

Colombia: Guaviare (Municipios: San José del Guaviare, Calamar, Miraflores, El Retorno)

Título del proyecto

Profesores en el escenario: Visibilizando las voces de migración local a través de estrategias pedagógicas teatrales

Duración del proyecto

desde 01.07.2021 hasta: 31.03.2022

 

 

 

 

¿QUÉ SE PROPONE ESTE PROYECTO O QUÉ BUSCA?

 

A través de la formación en estrategias de Pedagogía Dramática se propone dotar a los profesores y profesoras de estrategias innovadoras basadas en la creación teatral para complementar su propio repertorio como profesionales de la educación. En esencia busca fortalecer las capacidades de innovación y creatividad en los procesos educativos, en una etapa en la que los niños y los jóvenes esperan que la escuela entronice con las dinámicas de la virtualidad y sus expectativas planetarias.

 

Se trata de la creación colectiva, de escribir textos (argumentos y guiones), planificar representaciones, realizar y analizar los resultados y contribuir así con la experiencia docente en las áreas del lenguaje y la literatura, las ciencias sociales, las pedagogías y los estudios culturales. La reconstrucción de las historias de vida, en la perspectiva de cohesionar la identidad en los espacios ajenos a los originarios y las adaptaciones teatrales de los saberes disciplinares con los que se ejerce como maestros, es una ruta que subyace en esta iniciativa. 

 

El tema de los talleres en línea será la migración, ya que es un factor clave en el entorno social de Colombia y del contexto educativo de Guaviare (según los datos de Red Lenguaje alrededor del 50% de los maestros de esta región nacieron y se formaron en otras partes del país). Además, porque la migración y el diálogo intercultural es un ámbito clave de trabajo de la asociación Aluna Minga e.V.

 

Las experiencias en los talleres reforzarán la comunicación, la conciencia intercultural y las habilidades de pensamiento creativo y crítico de los profesores, revitalizando así su profesionalidad en el aula, para que ellos y los alumnos se involucren en un ambiente de aprendizaje provocador de descubrimientos y de asombros.

 

¿CUÁLES SON ENTONCES SUS OBJETIVOS Y SUS METAS?

 

Actualizar y complementar el repertorio de estrategias pedagógicas del profesorado con herramientas innovadoras basadas en la creación teatral y reflexiones sobre el tema de la migración. Los talleres online fomentarán la aplicación de estas innovadoras estrategias pedagógicas y los conocimientos en todas las materias escolares, fortaleciendo así el proceso escolar y promoviendo redes desde la empatía y la solidaridad, especialmente entre los miembros de la comunidad educativa, muchos de los cuales son migrantes.

 

¿CON QUÉ RECURSOS ECONÓMICOS?

 

Alemania: 38.267,90 €

Red/lenguaje: 3.826,79 €

 

¿CUÁLES SON LOS ESTÍMULOS?

 

  • Certificación de los dos organismos en referencia
  • Algunos textos impresos sobre dramaturgia y literatura para las escuelas
  • Apoyos logísticos cuando haya inconvenientes con la conectividad
  • Publicación de una memoria y tres libros con autoría de los docentes

 

¿QUIÉNES SON LOS POSIBLES LÍDERES DE ESTE PROYECTO

¿EN LA REGIÓN?

Nubia Suárez

Saida Zarate

Isaac Baloco

Alexander Castaño

Isaac Palacio

Elida Hurtado

Melania Rebellón

Nelson Guerrero

Jaime Bernardo Rodríguez

Alejandra Rendón

Olga Yeleny Castro

Zulma Moreno

Richard Moreno

Zulma Moreno

Alexa Urrutia

Claudia Ladino

Doris Saavedra

Lina Murcia

Sandra Bravo

Martha Torres

 

Ver invitación

Información SED

Horario de Atención al Público

Ubicación