Quienes somos

Quienes somos

La administración de la educación en el departamento, antes denominado comisaría especial del Guaviare, tuvo sus inicios con el esquema de educación contratada. En el año 1966 en conjunto con la iglesia se traza la política de educación contratada haciendo llegar el servicio educativo a sitios como Mocuare y Miraflores. Los establecimientos educativos con este esquema eran coordinados, supervisados y controlados por los directores de núcleo y supervisores, además de la iglesia. Esta administración se inicia con un director de educación a nivel comisarial, posteriormente aparece la secretaría de educación comisarial responsabilizándose de esta labor educativa. En el año 1980 se nombran seis supervisores de educación que dependen jerárquicamente del secretario; en 1982 se implanta el mapa educativo en la comisaría (hoy departamento) con el propósito de crear un sistema de administración local de la educación con la orientación y asesoría técnica y pedagógica del cuerpo técnico de supervisores de educación. Dicho sistema se le denominó Nuclearización Educativa según acuerdo No. 010 de 1982, emanado de la junta administradora del Fondo Educativo Regional, FER. En 1990, en virtud de la ley 29 de 1989 el Ministerio de Educación Nacional hace entrega al municipio de San José la administración de los educadores del sector ubicados en todo el departamento. En 1991 se crea el Departamento del Guaviare por mandato constitucional. Ahora desde el año 2008 la Secretaría cuenta con un modelo de operación fundamentado en procesos que se interrelacionan y facilitan a la organización su aplicación; adicionalmente, permite mantener un SGC, el cual se implementó y documentó de conformidad con la norma NTC ISO 9001:2000

Misión

Ser un sector articulado, organizado que fomente y garantice la prestación del servicio de educación a la población del departamento, con criterios de calidad, equidad y eficiencia optimizando la administración y ejecución de los recursos en cumplimiento y desarrollo de políticas, programas y proyectos educativos nacionales, regionales y locales, fortaleciendo a los municipios e instituciones educativas.

Visión

Pretendemos ser un sector reconocido como el más eficiente, con los más altos estándares de calidad, cobertura y eficiencia en la prestación del servicio educativo en Colombia, con un talento humano competente y comprometido con la formación integral del ciudadano Guaviarense frente a las expectativas y exigencias del desarrollo nacional e internacional.

Política de calidad

Nuestra política de calidad se define de la siguiente manera: “La Secretaría de Educación del Guaviare prestará servicios eficientes de conformidad con el marco legal establecido, buscando siempre la satisfacción de la comunidad educativa, propendiendo por el mejoramiento continuo de nuestros procesos e impulsando el desarrollo del sistema educativo del departamento.” La dirección ha definido el mecanismo para la comunicación y comprensión de la política de calidad de acuerdo con lo estipulado en el numeral 5.5.3 de este manual, y se compromete a su continua revisión y adecuación. Hemos generado las matrices de correspondencia que nos permite asegurar la coherencia entre la visión y misión de la secretaría con la política de calidad.

Horario de atención

Lunes a jueves: 8:00 a.m. – 12:30 a.m / 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
Viernes: 8:00 a.m. – 12:30 a.m. / 2:00 p.m. – 5:30 p.m.
Dirección Calle 8 No. 24 - 115 San José del Guaviare

Ubicación