Jueves, Febrero 22, 2024

Sistema de Información

SAC - V2.0

Servicio Atención al cliente

Desprendible de pago

Lorem ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua.

SIMAT - Sistema de Matricula

Lorem ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua.

Encuesta de satisfacción

Lorem ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua.

DE: Secretaria de Educación Departamental
PARA: Rectores, Directores, Instituciones Educativas Oficiales del Departamento del Guaviare
ASUNTO: Cumplimiento a la Jornada Única
FECHA: 1° de febrero de 2024.


Con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el decreto 2105 de 2017 "el cual modifica parcialmente el decreto 1075 de 2015 en relación con la jomada única escolar" se hace necesario que cada Institución Educativa tenga presente lo establecido en la presente circular:

Ver circular.

La propuesta se debe remitir a la oficina del área de calidad en la semana del 1 al 16 de febrero del 2024, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; para ser incluido en la ruta de mejoramiento de cada institución educativa. 

 Anexo: guías de orientaciones pedagógicas para la Jornada Única JU en :

DE: SECRETARIO DE EDUCACION DEPARTAMENTAL

PARA: RECTORES Y DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS  EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO

FECHA: enero 31 del 2024.

ASUNTO: INFORME SOBRE LA ASIGNACIÓN DE PLANTA DOCENTE - NOMBRAMIENTOS EN VACANTES TEMPORALES Y DEFINITIVAS 2024


Este despacho se permite informar a los rectores y directores rurales de los establecimientos educativos del departamento, que la vinculación del personal para cubrir los remplazos de docentes que se fueron en periodo de prueba a otra Institución  educativa o a otra entidad territorial y que en el nivel y área no exista lista de elegibles, se encuentra en trámite lo anterior en razón a que el Ministerio de Educación mediante oficio 2024-EE-014394 del 25 de enero del 2024 , devolvió para corrección la información remitida por esta entidad relacionada con el listado de los docentes provisionales desvinculados que están en algunas de las causales de estabilidad laboral reforzada y el listado de los docentes provisionales que terminaron su relación laboral por la provisión definitiva del empleo.

Que teniendo en cuenta lo expuesto, nos encontramos en el proceso de que los docentes retirados por efecto del concurso y que consideren que son beneficiarios del Orden de protección establecido alleguen los requisitos establecidos en las circulares 024 del 21 de julio del 2023, 039 Y 40 del 21 de noviembre del 2023, una vez se consolide la información será enviado el reporte al MEN para lo cual se cuenta con un plazo hasta máximo hasta el 2 de febrero.

 

Descargar Circular

PARA     :  Rectores y Directores Rurales de las Instituciones Educativas y Centros Educativos Oficiales y no oficiales del   Departamento del  Guaviare que ofrecen  educación para adultos.

ASUNTO :   Aplicación del Decreto 3011 de 1997

FECHA   :    08 de noviembre de 2023. 

Teniendo en cuenta que cada vez son más los estudiantes menores que quieren dejar la educación formal para ingresar a  educación para adultos, muy cordialmente les sugerimos atender el Decreto 3011 de 1997 “Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones”, aplicando lo estipulado en los siguientes artículos:

Artículo 15. Las instituciones educativas que ofrezcan programas de educación básica formal de adultos, atenderán los lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta sus particulares características.

Artículo 16. Podrán ingresar a la educación básica formal de adultos ofrecida en ciclos lectivos especiales integrados:

  1. Las personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados.
  2. Las personas con edades de quince (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal, dos (2) años o más. 

Artículo 17. Las personas menores de trece (13) años que no han ingresado a la educación básica o habiéndolo hecho, dejaron de asistir por dos (2) años académicos consecutivos o más, deberán ser atendidos en los establecimientos educativos que ofrecen educación formal en ciclos regulares, mediante programas especiales de nivelación educativa, de acuerdo con lo establecido en los artículos 8º y 38 del Decreto 1860 de 1994 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.

Artículo 23. La educación media académica se ofrecerá en dos (2) ciclos lectivos especiales integrados, a las personas que hayan obtenido el certificado de estudios del bachillerato básico de 

que trata el artículo 22 del presente decreto o a las personas de dieciocho (18) años o más que acrediten haber culminado el noveno grado de la educación básica.

Por lo anterior se les agradece aplicar lo anteriormente expuesto en el presente y abstenerse de enviar a la SED Guaviare a los padres de familia y/o acudientes a solicitar permisos para ingresar a la educación para adultos.

Descargar circular

Luis Carlos Granados Gómez 

Secretario de Educación Departamental

 

PARA: DOCENTES VINCULADOS/AS A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE MEDIANTE NOMBRAMIENTO EN PROVISIONALIDAD.

ASUNTO: Lineamientos para establecer el retén social de los docentes vinculados en provisionalidad en la Secretaria de Educación del Departamento del Guaviare y cronograma del proceso que se seguirá conforme a las orientaciones impartidas por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Circular 024 del 21 de julio de 2023.

FECHA: 29 de septiembre del 2023

En aras de seguir las orientaciones generales sobre elementos a tener en cuenta para garantizar la vinculación sin solución de continuidad de los docentes provisionales cuando sea aplicable, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Circular 024 del 21 de julio de 2023, la Secretaria de Educación del Departamento del Guaviare conformara un Comité Técnico que evaluara las solicitudes de protección especial y documentos allegados como soporte, determinando cuales docentes pueden ser trasladados en la medida de lo posible, por encontrarse en alguno de los órdenes de protección previstos en el Decreto 1083 de 2015, modificado por el Decreto 648 de 2017 en el parágrafo 2 del Artículo 2.2.5.3.2, y el Articulo 2.2.12.1.2.2.  

El Comité Técnico estará conformado por un representante del Sindicato ADEG, un representante del Sindicato USDEG, un representante de los Docentes Provisionales, Recursos Humanos,  la Líder del área de Administrativa y Financiera de la SED y el Secretario de Educación Departamental. 

La Secretaria de Educación Departamental del Guaviare, adelantará acciones afirmativas antes de dar por terminados los nombramientos provisionales, en razón del nombramiento en periodo de prueba de quienes superen el concurso de méritos y se ubiquen en posición meritoria en el listado de elegibles. 

Los casos de especial protección, en que se debe garantizar a los docentes provisionales, en la medida de lo posible, tendrán su vinculación, sin solución de continuidad, previo cumplimiento de los requisitos para su estabilidad.

Vale la pena resaltar y tener presente, lo descrito en la Circular 024 del 21 de julio de 2023 del Ministerio de Educación Nacional, en el acápite ii. Marco Jurisprudencial-Línea Jurisprudencial “Terminación del Nombramiento provisional” la cual indica....... 

Descargar Circular No 052 | Anexo Circular No 035

Luis Carlos Granados Gómez 

Secretario de Educación Departamental

 

Para:               DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES 

Asunto:           RADICACION SOLICITUD PRESTACIONES SOCIALES 

Fecha:            San José del Guaviare, 8 de noviembre de 2023 

Teniendo en cuenta el Artículo 1° del Acuerdo N 034 de 1998, expedido por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, en el cual se establecen las fechas para las radicaciones de las prestaciones sociales de los Docentes y Directivos Docentes, me permito informarles que la RADICACIÓN DE SOLICITUD DE PRESTACIONES SOCIALES NO SE ATENDERÁ a partir del 1° de diciembre de 2023, se reanudará el 29 de enero de 2024. 

Las peticiones relacionadas con fallos contenciosos, derechos de petición, tutelas, entre otros, se les dará tramite normal. 

Descargar circular

Luis Carlos Granados Gómez 

Secretario de Educación Departamental

Subcategorías