CIRCULAR No. 107

DE   SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
PARA   Rectores, directores y docentes de los Establecimiento Educativos oficiales del Departamento del Guaviare
ASUNTO   Declaración desierta de la convocatoria vida y obra de los docentes del departamento vigencia 2021
FECHA   06 de diciembre de 2021

 La secretaria de Educación Departamental, declara desierta la convocatoria vida y obra de los docentes del departamento del Guaviare para la vigencia 2021, luego de realizado los siguientes procedimientos:

  1. Convocatoria ordinaria mediante circular N° 095 del 29 de octubre de 2021, invitando a todos los docentes y Directivos Docentes del departamento a participar en la convocatoria “Vida y Obra de los maestros del Departamento del Guaviare” en atención a la Ordenanza No. 041 de 2013, donde no se presentó ninguna propuesta, ni de parte de docentes de aula ni de directivos docentes.
  2. Ampliación en tiempos de la convocatoria mediante circular N° 105 del 24 de noviembre de 2021, e invita a todos los docentes y Directivos Docentes a participar en la convocatoria, donde se presentaron 2 propuestas correspondientes a docentes de aula y ninguna correspondiente a directivo.
  3. Se realizo amplia divulgación de las convocatorias y los lineamientos y demás anexos técnicos para la postulación y participación estarán publicados a partir de cada fecha, en la página web de la secretaria de educación del Guaviare sedguaviare.gov.co y  a través de grupos de Whatsaap, de igual manera se publico que cualquier información adicional puede ser consultada en el Área de Calidad Educativa o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,resultado de este proceso en la actualidad se cuenta con dos propuestas de docentes de aula, y ninguna de un directivo docente , lo cual no cumple con lo estipulado en la ordenanza N° 041 de 2013.

 En virtud de lo anterior, por no cumplir con los mínimos de participación se declara desierta dicha convocatoria , queda pendiente la realización de la misma para el primer bimestre del año 2022.

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ALEXANDRA RAYO MARTINEZ

Secretaria de Educación Departamental

LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - CNSC 

"Por el cual se convoca y se establecen las reglas del proceso de selección para proveer los empleos en vacancia definitiva de Directivo Docentes y Docentes pertenecientes al Sistema Especial de Carrera Docentes, que prestan su servicio en instituciones educativas oficiales que atienden población mayoritaria de la entidad territorial certificada en educación DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE - Proceso de Selección No. 2171 de 2021 - Directivo Docentes y Docentes"

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HEYDERE YOVANNY PALACIO SALAZAR  

Gobernador del Guviare 

MÓNICA MÁRIA MORENO MONCADA BAREÑO

Comisionada 

 

XIX  Foro Educativo Departamental 2021

“Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano  que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más   y  mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes “

               

 

DE:                         Secretaria de Educación Departamental

 

PARA:                   Alcaldes, Rectores, Directores y Comunidad Educativa

 

ASUNTO: Lineamientos  Foros educativos Municipales  y XIX Departamental 2021   “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”

 

FECHA:                 11 de Agosto de 2021

 

El propósito conferido al XIX Foro Educativo Departamental 2021,es movilizar discusiones y generar debate público sobre las transformaciones producidas en la prestación del servicio educativo y la atención que se ofrece a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para que se desarrollen de manera integral y vivencien trayectorias educativas completas, durante el retorno a la presencialidad a las instituciones educativas, en el marco de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Este foro vuelve la mirada sobre el planteamiento central del Plan Nacional de Desarrollo que reafirma: “la educación es la herramienta más poderosa para promover la movilidad socialy la construcción de equidad y tiene un papel esencial en la construcción del proyecto de vida desde la infancia, en el cual las Instituciones Educativas sirven de entorno protector del bienestar y el desarrollo”( PND páginas 233 y 241).

 

CIRCULAR  No. 105

DE : SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
PARA : Rectores, directores y docentes de los Establecimiento Educativos oficiales del Departamento del Guaviare
ASUNTO : Ampliación de tiempos de la Convocatoria Vida y Obra de los Maestros del Departamento del Guaviare
FECHA : 24  de noviembre de 2021

La Secretaria de Educación Departamental, amplia los tiempos de la convocatoria mediante circular N° 095 del 29 de octubre de 2021, e invita a todos los docentes y Directivos Docentes a participar en la convocatoria Vida y Obra de los maestros del Departamento del Guaviare, como incentivo a los Docentes del Departamento del Guaviare por su labor, según lo contemplado en la Ordenanza No. 041 de 2013 y los lineamientos de participación establecidos.

En este sentido, los docentes y directivos docentes interesados pueden inscribir su experiencia significativa, de acuerdo con el cronograma establecido:

 
Actividad Fecha de inicio Fecha final
Publicación de Convocatoria 24/11/2021  
Recepción de Propuestas 24/11/2021 29/11/2021
Evaluación requisitos de postulación 30/11/2021 03/12/2021
Publicación Propuestas elegibles preliminar y envió a comité técnico 06/12/2021 06/12/2021
Preseleccionar de acuerdo con los requisitos técnicos y a los lineamientos establecidos las mejores propuestas. 07/12/2021 13/12/2021
Publicación lista de preselección final de Propuestas y envío al jurado calificador. 14/12/2021 14 /12/2021
Concepto final jurado calificador y definición de puestos de premiación 14/12/2021 17/12/2021
Publicación final y premiación en evento público 20/11/2021 22/11/2021
Esperamos contar con las postulaciones de todas aquellas experiencias significativas que permitan dar a conocer y exaltar la trayectoria de docentes y directivos docentes que trabajan con vocación y compromiso por la educación del departamento.

Los lineamientos y demás anexos técnicos para la postulación y participación estarán publicados a partir de la fecha, en la página web de la Gobernación del Guaviare www.sedguaviare.gov.co Cualquier información adicional puede ser consultada en el Área de Calidad Educativa o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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ALEXANDRA RAYO MARTINEZ

Secretaria de Educación Departamental

 

DE:                  SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

PARA:              RECTORES (AS) Y DIRECTORES RURALES (AS) DE INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE

ASUNTO:         I ENCUENTRO RECTORES Y DIRECTORES RURALES 2021

FECHA:            SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, 10 DE AGOSTO DE 2021.

La secretaria de Educación del Departamento del Guaviare dando cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo Departamental, al Plan de Bienestar Social y el ingreso a presencialidad en las Instituciones Educativas para la presente vigencia, realizará el I Encuentro de Directivos docentes 2021, el cual orientará acciones relevantes para el mejoramiento institucional. Así:

Apertura por parte de la secretaria de Educación Alexandra Rayo Martínez.

  1. Intervención área de Calidad Educativa.
  2. Área de Cobertura Educativa
  3. Área de Inspección y vigilancia
  4. Área de Planeación educativa
  5. Área Administrativa y Financiera
  6. Intervención de rectores Y directores rurales
  7. conclusiones

Intervención de 30 minutos por cada área de la SED

C I R C U L A R    No. 104

DE: ALEXANDRA RAYO MARTINEZ
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
PARA: DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ASUNTO: RADICACION PRESTACIONES SOCIALES
FECHA: San José del Guaviare, 16 de noviembre de 2021

Teniendo en cuenta el Artículo 1° del Acuerdo No. 034 de 1998, expedido por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, en el cual se establecen las fechas para la radicación de las Prestaciones Sociales de los Docentes y Directivos, me permito informarles que la radicación de las prestaciones económicas (cesantías, pensiones, seguro por muerte y auxilios funerarios) se suspenderá a partir del 1° de diciembre de 2021 y se reanudará el 26 de enero de 2022.

Las peticiones relacionadas con fallos contenciosos, derechos de petición, tutelas, entre otros, tendrán su trámite normal.

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ALEXANDRA RAYO MARTINEZ

Secretaria de Educación Departamental

PARA:                   RECTOR@S Y DIRECTOR@S INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE

 

DE:                      SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

  

ASUNTO:             EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS Y GASTOS 2021

 

 FECHA:               JULIO 29 DE 2021

  

 

San José del Guaviare, 12 de noviembre de 2021.

INVITACIÓN ESPECIAL

PARA AUTORIDADES DE PUEBLOS INDÍGENAS QUE HABITAN EN DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE

EN EL MARCO DEL CAPITULO 4 DEL DECRETO 1075 DE 2015.

La Secretaría de Educación Departamental, en aplicación al derecho a la autonomía y reconociendo la interculturalidad; invita a las Autoridades de pueblos Indígenas que habitan en el Departamento del Guaviare, a presentar de manera escrita su voluntad de asumir la contratación de la administración de los establecimientos educativos indígenas del Departamento para el año 2022, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 2.3.1.4.1.1 del Decreto 1075 de 2015; de igual forma si deciden asumirla, se requiere que presenten la documentación correspondiente al cumplimiento de requisitos de la autoridad tradicional u organización indígena mediante la cual realizarán la respectiva contratación, según lo dispuesto en el  Artículo 2.3.1.4.2.4, del mismo Decreto, así:

  1. Demostrar experiencia e idoneidad en la dirección y administración de establecimientos educativos o en atención educativa a población indígena, y que presenten una propuesta educativa integral en el marco del proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP y acorde al contexto sociocultural de la población indígena donde se va a desarrollar.

La propuesta educativa integral deberá contener como mínimo los siguientes aspectos:  

  • Contar con un proyecto educativo comunitario, proyecto o modelo etnoeducativo o proyecto educativo propio.
  • Contar con un equipo humano de apoyo y acompañamiento.
  • Definir mecanismos y procedimientos que garanticen la participación efectiva de la comunidad en las decisiones que se tomen en el tema educativo.

Artículo 2.3.1.4.2.3 Parágrafo 1. 

Experiencia: La experiencia se tendrá en cuenta en años, en la prestación del servicio educativo en pueblos indígenas o desarrollo de planes o programas o proyectos de educación propia. La experiencia mínima para acreditar será de cinco (5) años.

 Artículo 2.3.1.4.2.3 Parágrafo 2.

Idoneidad. Que hayan:

a) Ejecutando programas de educacion propia o Proyecto Educativo Comunitario - PEC, o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducación.

b) Diseñado, gestionado y ejecutado programas de formación en educacion propia o Proyecto Educativo Comunitario – PEC, o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducación.

c) Diseñado, gestionado y ejecutado proyectos de construcción de metodologías pedagógicas o currículos de educacion propia o Proyecto Educativo Comunitario – PEC, o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducación. 

d) Realizado investigaciones sobre lengua y cultura para el fortalecimiento de procesos de educacion propia o Proyecto Educativo Comunitario – PEC, o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducación.

e) Diseñado y producido materiales de educación propia o Proyecto Educativo Comunitario – PEC, o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducación.

f) Aplicado en el aula de metodologías de aprendizaje bilingüe (lengua indigena materna – castellano)

(Decreto 2500 de 2010, articulo 7)

  1. Contar con las Actas de las asambleas comunitarias y asambleas de autoridades indígenas donde autorizan la respectiva contratación, de acuerdo con los procesos organizativos y administrativos de los respectivos pueblos indígenas en las entidades territoriales. 
  2. Contar con la certificación de ser autoridad indígena o asociación de autoridades indígenas que expide la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior o estar debidamente registrado en Cámara de Comercio y tener el aval de las autoridades indígenas respectivas para los casos que no estén acogidos en el Decreto 1088 de 1993 o en la norma que lo modifique, adicione, sustituya o compile.

Lo anterior sin perjuicio de lo descrito en el Artículo 2.3.1.4.2.4, del Decreto 1075 de 2015.

De igual manera, se invita a presentar el estudio de insuficiencia, cuantitativa y/o cualitativa de acuerdo con lo preceptuado en el capítulo 4 del Decreto 1075 de 2015, que en algunos apartes dice:

  1. Cuando los establecimientos educativos oficiales estén ubicados en territorios indígenas y/o atiendan población mayoritariamente indígena.
  2. Cuando estén desarrollando proyectos educativos comunitarios, proyectos o modelos etnoeducativos o proyectos educativos propios o cuando presenten una propuesta educativa integral en el marco del proceso construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, y acorde al contexto sociocultural de la población indígena donde se va a desarrollar.

Teniendo en cuenta el calendario académico para el año 2022, se solicita que la manifestación de voluntad escrita para asumir la contratación de la administración del servicio educativo, la documentación requerida para demostrar el cumplimiento de requisitos y el respectivo estudio de insuficiencia cuantitativo y/o cualitativo, deben ser presentadas debidamente foliados, antes del 30 de noviembre de 2021 en horario laboral, ante la oficina de Atención al Ciudadano – SAC, de la Secretaría de Educación Departamental, ubicada en la calle 8° 24-115  Barrio 20 de julio – San José del Guaviare; lo anterior con el fin de garantizar el derecho a la educación que le asisten a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes indígenas del Guaviare.

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LEXANDRA RAYO MARTÍNEZ 

Secretaria de Educación Departamental

De:                               SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

 

Para:                            RECTORES Y DIRECTORES DE IE

 

Asunto:                         Realización actividades del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo del Magisterio: FOMAG – BELISARIO SAS Contrato 12076-006-2021

 

Fecha:                          San José del Guaviare, 19 de julio de 2021

 

Durante el mes de mayo de 2021, el FOMAG suscribió el contrato No 12076-006-2021 con el operador BELISARIO SAS, para la realización actividades del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo del Magisterio, consistentes en:

  1. Diseñar e implementar la matriz de peligros, valorar los riesgos y determinar los contrales para las sedes de establecimientos educativos oficiales adscritos a las entidades territoriales certificadas en educación.

C I R C U L A R    No. 103

De: ALEXANDRA RAYO MARTINEZ SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
Para: DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Asunto: RADICACION DE CESANTÍAS EN PLATAFORMA ONBASE FASE 3
Fecha: San José del Guaviare, 11 de noviembre de 2021

Atendiendo comunicación de FOMAG de 10 de noviembre del presente año, con radicado 20210953756681, me permito informar a la letra lo siguiente:

“Como es de su conocimiento el Ministerio de Educación Nacional y Fiduprevisora han desarrollado un nuevo aplicativo para el trámite de las solicitudes de las cesantías, que se constituye en una herramienta para la gestión integrada y más eficiente de dichos tramites por parte de las Secretarias de Educación y del Fomag.

La entrada en producción para cada Secretaría se programó de manera gradual por fases. La tercera fase en la cual esta Secretaría inició operación fue el 15 de Octubre de 2021.

No obstante, se han encontrado algunas dificultades en el normal desarrollo de la operación del nuevo aplicativo para las Secretarias de la Fase 3, derivadas del incidente técnico que se presentó en días pasados en el datacenter del Ministerio de Educación Nacional.

En virtud de lo anterior y mientras se estabiliza la operación, el Fomag a partir de la fecha ha habilitado nuevamente el módulo de radicación de cesantías de la plataforma ON BASE…”

Por lo anterior me permito informarles que sus solicitudes de Cesantías Parciales o Definitivas, a partir de hoy y hasta que se subsanen las inconsistencias en el aplicativo Humano en Línea, se seguirán radicando en el SAC, de manera presencial o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., anexando los documentos requeridos para cada caso, de manera legible y completos.

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LEXANDRA RAYO MARTÍNEZ 

Secretaria de Educación Departamental

DE         :               Líder del Área de Cobertura con funciones de Secretario de Educación Departamental Asignado

 

PARA     :                Rectores y Directores Rurales de las Instituciones Educativas y Centros    Educativos Oficiales  del Departamento del  Guaviare.

 

ASUNTO:               Etapa actuales del proceso de gestión de la cobertura del servicio educativo en la secretaria de educación del departamento  del    

                               Guaviare

 

FECHA   :               08 de julio de 2021.

Cordialmente se les recuerda a todos los rectores y directores de las Instituciones Educativas del departamento del Guaviare, que teniendo en cuenta  la Resolución 0356 del 15 de abril de 2020; mediante el cual se establece el proceso de gestión de la cobertura del servicio educativo en la secretaria de educación del departamento  del Guaviare para la vigencia 2021; que nos encontramos en la etapa de “Auditoria”, con las actividades  y fechas que se detallan a continuación:

 CIRCULAR  N° 096

De         : Secretaria de Educación  Departamental del Guaviare  
PARA     :

Rectores y Directores Rurales de las Instituciones Educativas y Centros Educativos Oficiales  del Departamento del Guaviare.

ASUNTO:

Etapa actuales del proceso de gestión de la cobertura del servicio educativo en la secretaria de educación del departamento del Guaviare

FECHA   : 29 de octubre de 2021.
 Cordialmente se les recuerda a todos los rectores y directores de las Instituciones Educativas del departamento del Guaviare, que teniendo en cuenta  la Resolución 0246 del 28 de abril de 2021; mediante el cual se establece el proceso de gestión de la cobertura del servicio educativo en la secretaria de educación del departamento  del Guaviare para la vigencia 2022; que a partir del mes de noviembre de 2021, seguiremos en la etapa de “Solitud y Asignación de cupos” y “Matrícula”, con las actividades  y fechas que se detallan a continuación:
  

CRONOGRAMA DE MATRÍCULA 2021 – 2022

ETAPA

ACTIVIDADES

INICIO

FIN

RESPONSABLE

PRODUCTO

SOLICITUD Y ASIGNACIÓN DE CUPOS

Promoción y aprobación de traslados de estudiantes

09/11/2021

 19/11/2021

SED /  Rectores y/o Directores Rurales

SIMAT

Reprobación de estudiantes

MATRICULA

Asignación de cupos para estudiantes NUEVOS

 22/11/2021

 07/12/2021

Rector y/o Director Rural /  SED

SIMAT

Renovación de matrícula de estudiantes ACTIVOS (ANTIGUOS)

22/11/2021

29/01/2022

Documento Técnico o requerimiento oficial

Matricula estudiantes NUEVOS

22/11/2021

31/01/2022

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ALEXANDRA RAYO MARTINEZ 

Secretaria de Educación Departamental

 

 

DE:                     Secretaría de Educación Departamental

 

PARA:                   Rectores, Directores, Docentes, de las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento del Guaviare

 

ASUNTO:             Citación a reunión “orientaciones para el Retorno presencial en los Establecimientos Educativos Oficiales del Departamento del Guaviare”

 

FECHA:                 22 de junio de 2021

 

La Secretaría de Educación del Guaviare, con el fin de establecer las orientaciones para el retorno presencial de la comunidad educativa a los Establecimientos Educativos Oficiales del Departamento del Guaviare, se permite en cumplimiento de lo ordenado por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Resolución No. 777 del 02 de junio de 2021, “Por medio de la cual se definen criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas”, y la directiva ministerial No. 5 del 17 de junio del 2021 “Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos  oficiales y no oficiales”, citarles a una reunión de trabajo, prevista para el día veintiocho (28) de junio a las 8:00 am, en el auditorio del Centro Cultural - Secretaria de Cultura y Turismo, encuentro en el que se trataran los siguientes puntos:

 

  • Orientaciones para el retorno a actividades pedagógicas de carácter presencial en todos los establecimientos educativos oficiales del Departamento del Guaviare.
  • Presentación del reingreso a las actividades laborales
  • Coordinación y entrega de elementos de bioseguridad y designación de personal de aseo.
  • Presentación de cada uno de los operadores de servicios contratados por la Gobernación del Guaviare – Secretaría de Educación de Departamental.

 

Recomendaciones: Guardar distanciamiento social entre los asistentes de mínimo un metro de distancia y el uso permanente del tapabocas.

 

Sin otro particular,

 

Atentamente,

 

 

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ALEXANDRA RAYO MARTINEZ

Secretaria de Educación Departamental

 

Revisó:

Julieta Mendoza Ch. - Líder Área Administrativa y Financiera SED

Erick Hinestroza R. – Líder Área Cobertura Educativa SED

Mónica Rincón O. – Líder Área de Inspección y Vigilancia SED 

Javier Martínez C. – Líder Área de Planeación SED 

Julio Arias Rodríguez – Líder Área de Calidad SED

 

Elaboró: Islena Castro Quiñones – Asesora de Despacho SED

CIRCULAR  No. 095 

DE          :

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

PARA       :

Rectores, directores y docentes de los Establecimiento Educativos oficiales del Departamento del Guaviare

ASUNTO  :

Convocatoria Vida y Obra de los Maestros del Departamento del Guaviare

FECHA    :

29 de octubre de 2020

La Secretaria de Educación Departamental, hace extensiva la invitación a todos los docentes y Directivos Docentes a participar en la convocatoria Vida y Obra de los maestros del Departamento del Guaviare, como incentivo a los Docentes del Departamento del Guaviare por su labor, según lo contemplado en la Ordenanza No. 041 de 2013 y los lineamientos de participación establecidos.

En este sentido, los docentes y directivos docentes interesados pueden inscribir su experiencia significativa, de acuerdo con el cronograma establecido:

Actividad

Fecha de inicio

Fecha final

Publicación de Convocatoria

29/10/2021

 

Recepción de Propuestas

29/10/2021

19/11/2021

Evaluación requisitos de postulación

22/11/2021

23/11/2021

Publicación Propuestas elegibles preliminar y envío a comité técnico

24/11/2021

24/11/2021

Preseleccionar de acuerdo con los requisitos técnicos y a los lineamientos establecidos las mejores propuestas.

25/11/2021

25/11/2021

Publicación lista de preselección final de Propuestas y envío al jurado calificador.

26/11/2021

26/11/2021

Concepto final jurado calificador y definición de puestos de premiación

27/11/2021

13/12/2021

Publicación final y premiación en evento público

14/12/2021

15/12/2021

Esperamos contar con las postulaciones de todas aquellas experiencias significativas que permitan dar a conocer y exaltar la trayectoria de docentes y directivos docentes que trabajan con vocación y compromiso por la educación del departamento.

Los lineamientos y demás anexos técnicos para la postulación y participación estarán publicados a partir de la fecha, en la página web de la Gobernación del Guaviare www.secguaviare.gov.co Cualquier información adicional puede ser consultada en el Área de Calidad Educativa o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                                                               

 

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Ver Anexo 1 Formatos Vida y Obra

Ver Anexo 2 Lineamiento estimulo 2019 VERSIÓN 2

ALEXANDRA RAYO MARTINEZ

Secretaria de Educación Departamental

De: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

 

Para: ADMINISTRATIVOS Y CONTRATISTAS SEDE PRINCIPAL, ADMINISTRATIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

 

Asunto: REPORTE DE CASOS POSITIVOS PARA COVID-19 Y AISLAMIENTOS PREVENTIVOS.

 

Fecha: San José del Guaviare, 02 de junio de 2021

 

Ante la eventual incursión en San José del Guaviare de casos positivos por la enfermedad de COVID-19, es importante realizar el monitoreo a los trabajadores, identificando de forma oportuna la sintomatología asociada al COVID-19, también es importante recalcar que es una responsabilidad del trabajador suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud, según el DECCRETO 1072 del 2015 en su ARTÍCULO 2.2.4.6.10 numeral 2.

C I R C U L A R    No. 088

 

De: ALEXANDRA RAYO MARTINEZ

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

Para: DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

Asunto: NUEVO MÓDULO AUTOMATIZADO PARA LA GESTIÓN DE CESANTÍAS

Fecha: San José del Guaviare, 13 de octubre de 2021

 

El Ministerio de Educación Nacional y Fiduprevisora S.A, dentro del plan de modernización del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG, desarrollaron un nuevo módulo automatizado para la Gestión de Cesantías, disponible progresivamente para las Secretarias de Educación certificadas y de los docentes afiliados al Fondo, donde la Secretaría de Educación de Guaviare se encuentra en la Fase 3, e iniciará a partir del 15 de septiembre de 2021.

Esto será posible a través del aplicativo Humano en Línea, en el cual accede con el mismo usuario y contraseña que tiene actualmente para servicios como descargar desprendibles de liquidación de nómina y formato de declaración de renta, https://rrhh.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/humanoEL/Ingresar.aspx?Ent=Guaviare

Las ventajas más destacadas que tiene la puesta en marcha de esta aplicación son:

  • Radicación en línea de las solicitudes de cesantías.
  • Conocer en tiempo real el estado de su solicitud y trazabilidad de la misma.
  • Interacción directa con FOMAG.
  • Se eliminaron algunos requisitos, ver guía del docente en el siguiente link https://www.fomag.gov.co/cesantias-en-linea/
  • No tendrá que radicar de forma presencial para solicitar certificados de salarios y tiempo de servicios.
  • El sistema realiza liquidación automática de la prestación solicitada.
  • Generación del acto administrativo y notificación del mismo.
  • El pago de las cesantías se realizará a la cuenta bancaria del Docente solicitante o del beneficiario del pago.

A continuación, se presenta el flujo y las etapas por las que puede pasar una prestación, de acuerdo a lo expuesto por la empresa Soporte Lógico quien es la firma designada para el desarrollo de este nuevo módulo:

a. El solicitante ingresa por Humano en Línea con el usuario y clave que tiene actualmente para tal finalidad.

b. En este primer momento ingresa a la funcionalidad de TRÁMITE DE PRESTACIONES e inicia el proceso, solicitando uno de los principales insumos para la prestación que es el Certificado de Historia Laboral y Salarial, cuya información se necesita para liquidar la prestación.

c. Si el docente ya cuenta con un certificado entregado por la Secretaría, lo contrasta contra la información que generó el sistema y si encuentra diferencias, deberá reportarlas en el aplicativo, y si no se presentaron inconsistencia en los datos, podrá validar y aceptar el trámite.

Continuación circular N° 088, 13 octubre 2021, Nuevo Modulo Automatización para la Gestión de Cesantías

d. Cualquiera de las dos opciones anteriores será revisada por el funcionario encargado de certificaciones en esta Secretaría de Educación, quien validará la solicitud, y si se reportan observaciones, las aplicará en el sistema, o certificará si todo está correcto respecto a su hoja de vida.

e. Una vez se realice este paso, el docente tiene vía libre para realizar su solicitud de prestación, porque ya cuenta con el certificado de historia laboral y salarial.  En este punto, el docente podrá leer la guía del Docente en el link https://www.fomag.gov.co/cesantias-en-linea/ para realizar la solitud de prestación, conforme al tipo de trámite que requiere, adjuntando para tal finalidad los documentos requeridos.

f. La solicitud llega al funcionario encargado de validación de documentos o radicación, quien revisará la completitud y calidad de los documentos. Si encuentra inconsistencias en la solicitud, podrá devolverlas al docente con las observaciones necesarias. En este punto, la Secretaría de Educación deberá estar pendiente del trámite para que el docente corrija según corresponda. Si todo está en orden y cumple con requisitos se procede a radicar la solicitud por el sistema Humano en Línea.

g. La Secretaria de Educación realiza la revisión de solicitud, gestiona tiempos de servicio – anticipos – descuentos- y realiza la liquidación de las cesantías en caso de aplicar.

h. Genera respuesta y acto administrativo según el resultado, se gestiona firmas. Se notifica al docente el acto administrativo por la plataforma (Humano en Línea) el cual deberá ser consultado y aceptado ó rechazado por parte del docente según sea el caso.

i. En este punto, FOMAG ya tiene el visual de la prestación, revisa que esté correcta, valida alertas del sistema y realiza inserción de descuentos en caso de aplicar. Gestiona el cronograma de nómina para el pago de cesantías en una fecha determinada y ellos proceden a través de su sistema de pagos.

j. Una vez este sistema reciba confirmación de pago, remite resultado a Humano en Línea para que el docente pueda ver su prestación como PAGADA.

Como es un módulo nuevo tanto para las secretarías de educación como para los docentes, el FOMAG ha dispuesto guías y videos tutoriales, de tal manera que la implementación se desarrolle sin generar percances en el trámite, los cuales se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.fomag.gov.co/cesantias-en-linea/, también se encuentra en la página web de esta secretaría:  www.sedguaviare.gov.co.

Si por alguna razón encuentra dificultad o inquietud especifica que no se encuentre en la guía, será atendida a través del correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de manera presencial en esta Secretaria.

 

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ALEXANDRA RAYO MARTÍNEZ

Secretaria de Educación Departamental

CIRCULAR No. 041 DE 2021

 

 

DE:                  Secretaria de Educación Departamental

 

PARA:             Rectores, Directores, Docentes, Personal Administrativo, y demás miembros de la comunidad educativa, Padres de Familia y Cuidadores de estudiantes matriculados en las Instituciones Educativas Oficiales, No Oficiales y las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano del Departamento del Guaviare, Secretarias de salud Departamental y Municipal

 

ASUNTO:         Alcance a las Circulares No. 039 del 25 de mayo de 2021, 040 del 26 de mayo de 2021 de la Secretaria de Educación Departamental y el numeral 4 de la Circular Externa No. 026 del 31 de marzo de 2021 conjunta entre los Ministerios de Salud y Educación Nacional

 

FECHA:           San José del Guaviare, 26 de mayo de 2021

 

 

  1. ANTECEDENTES

 

El pasado 25 de mayo, la Secretaria de Educación Departamental del Guaviare, expidió la Circular No 039, por la cual se ordenó la Suspensión Temporal de la presencialidad bajo el esquema de Alternancia Educativa en Instituciones Educativas Oficiales y No Oficiales del Departamento del Guaviare, decisión relacionada con la información epidemiológica reportada por la Secretaria de Salud Departamental con corte al 23 de mayo de 2021 según oficio 1011-4.1.265 del 24 de mayo de 2021.

 

El día 26 de mayo, la Secretaria de Educación Departamental del Guaviare, expidió la Circular No 040, por la cual se aclara el alcance de la circular 039 del 25 de mayo 2021.

 

Que atendiendo lo ordenado por el numeral 4 de la Circular Externa No. 026 conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, corresponde a las Autoridades Sanitarias del Departamento del Guaviare, determinar los establecimientos educativos que requieren suspensión temporal de sus actividades.

 

 

  1. ALCANCE DE LA CIRCULAR

 

 

Dando alcance a las Circulares No. 039 del 25 de mayo de 2021, 040 del 26 de mayo de 2021, de la Secretaria de Educación Departamental, y atendiendo lo establecido en el numeral 4 de la Circular externa No. 026 del 31 de marzo de 2021, conjunta entre los Ministerios de Salud y Educación Nacional; esta última que reza …”En casos en los que se presenten brotes de covid-19, al interior de estas instituciones las secretarias de salud determinaran las acciones pertinentes para suspender temporalmente sus actividades, por el tiempo mínimo requerido, con el propósito de proteger la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa” y el informe de comportamiento del Covid-19 expedido por la secretaria de salud departamental del Guaviare, se aclara que:

 

 

  1. SE LEVANTA LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA PRESENCIALIDAD BAJO EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA EDUCATIVA EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES, NO OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE Y LAS INSTITUCIONES PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO.

 

  1. A partir del día veintiocho (28) de mayo de 2021, SE REACTIVA LA PRESENCIALIDAD BAJO EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA EDUCATIVA EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES, NO OFICIALES Y LAS INSTITUCIONES PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO DE LOS MUNICIPIOS DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, EL RETORNO Y CALAMAR.

 

  1. Las condiciones señaladas en los numerales 1 y 2, solo aplica para aquellos Establecimientos Educativos Oficiales, No Oficiales y las instituciones para el trabajo y desarrollo humano de los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar que, según el reporte epidemiológico emitido por la Secretaria de Salud Departamental, se encuentran a hoy sin afectación negativa de COVID -19. y sobre las cuales la resolución No. 039 ordenó suspensión temporal.

 

  1. Serán sujetas a la suspensión temporal del modelo de alternancia los Establecimientos Educativos, que presenten variación negativa respecto al incremento de casos positivos de covid-19, de acuerdo con los conglomerados[1] definidos por el reporte epidemiológico que para el efecto emitan las autoridades sanitarias de los Municipios y el Departamento del Guaviare y la solicitud expresa que al respecto se le presente por ellas a la Secretaria de Educación Departamental.

 

  1. Los Rectores, Directores, Docentes y Personal Administrativo que conozcan de un presunto caso relacionado con Covid-19, de algún miembro de la comunidad educativa, deberán informar de inmediato la Autoridad Sanitaria competente, con el propósito de activar las rutas de verificación y medidas respectivas.

 

  1. El cierre definitivo de la presencialidad en la modalidad de alternancia educativa en los Establecimientos Educativos del Departamento del Guaviare, es competencia del Ministerio de Salud y Protección Social, previa solicitud y justificación emitida por las autoridades sanitarias que contenga cada uno de los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos que para el efecto emitan los alcaldes y el gobernador en relación con el comportamiento del Covid-19 en el Departamento.

Según lo indica el inciso segundo del numeral 4 de la Circular externa No. 026 del 31 de marzo de 2021, conjunta entre los Ministerios de Salud y Educación Nacional… “Es importante precisar que, de manera previa a señalar el cierre de Instituciones Educativas, los alcaldes y gobernadores deben presentar ante el Ministerio de Salud y Protección Social, los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia”

 

 

 

 

 

ALEXANDRA RAYO MARTINEZ

Secretaria de Educación Departamental

 

Revisó:

Julieta Mendoza Ch. - Líder Área Administrativa y Financiera SED

Erick Hinestroza R. – Líder Área Cobertura Educativa SED

Mónica Rincón O. – Líder Área de Inspección y Vigilancia SED

Javier Martínez C. – Líder Área de Planeación SED

Julio Arias Rodríguez – Líder Área de Calidad SED

Elaboró:

Islena Castro Q. – Asesora Jurídica de Despacho SED

 

[1]. Ver definición – Artículo 3.6 del Decreto 1109 de 2021

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CIRCULAR No. 084


DE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
PARA: DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES


ASUNTO: ENTREGA PRIMERA Y SEGUNDA DOTACIÓN VIGENCIA 2021
FECHA: SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Ley 70 de 1988  establece  en su  artículo  primero  "Los  empleados  del  sector oficial que trabajan al servicio de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, unidades administrativas especiales, empresas  industriales  o  comerciales  de  tipo  oficial  y sociedades  de  economía mixta,  tendrán derecho  a  que  la  entidad  con  que  laboran  les  suministre  cada cuatro   (4)  meses,  en forma  gratuita,  un  par  de  zapatos y un   vestido  de  labor, siempre que su remuneración mensual sea inferior a dos (2) veces el salario mínimo legal  vigente.  Esta  prestación  se  reconocerá  al  empleado  oficial  que   haya cumplido más de tres  (3)  meses al servicio de la  entidad empleadora"

 

En cumplimiento  a la mencionada Ley, la Gobernación del Guaviare, suscribió el contrato No.  1324/2021,  para  realizar la entrega  de  las   respectivas  Dotaciones; para  ello se les recuerda el  proceso a seguir:

 

1. Se firma en el Almacén Departamental la  asignación de Consumo.

2. Reclamar la  respectiva  Dotación en Chacal boutique,  ubicado en el  barrio el  centro,  en  la calle 8 No.  22-94,  en  el  horario  de  8:30 a.m.  a  8:30 p.m. representado por la señora  Mayerly Rey Castañeda,  celular  3183416147.

3. Firmar en Chacal boutique   la  certificación   de  recibido  a satisfacción  con las  características  técnicas y de  calidad  de  la  dotación,   de  acuerdo al contrato.

 

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ALEXANDRA RAYO MARTINEZ

Secretaria de Educación Departamental

 

Revisó: Julieta Mendoza Chequemarca, Líder área administrativa y financiera

Proyecto: Janeth Vargas Murillo - Profesional de apoyo SED

PARA:            Personal Docente y Directivo Docente  de las  Instituciones Educativas  oficiales del  Departamento del Guaviare

 

DE:                 Secretaria de Educación Departamental

 

ASUNTO:       Reconocimiento Día del Maestro

 

FECHA:          San José del Guaviare 11 de mayo de 2021

 

La Administración Departamental  en cabeza del Señor Gobernador Heydeer Yovany Palacio Salazar  y la Secretaria de Educación Departamental  Alexandra Rayo  Martínez exaltan públicamente la labor de los Docentes y Directivos Docentes de las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento, y reconoce sus múltiples acciones profesionales reflejadas en el campo educativo y pedagógico que hacen día a día, para favorecer una Educación de calidad con calidez a los niños, niñas y adolescentes del Departamento del Guaviare.

 

CIRCULAR No. 0086

 

DE: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

PARA: DIRECTIVOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE   BÁSICA Y MEDIA OFICIALES Y PRIVADOS, DIRECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN   PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO.

                                

 

ASUNTO: ESTRATEGIAS PARA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 DE LA POBLACIÓN EDUCATIVA – CIRCULAR CONJUNTA 047 DE SEPTIEMBRE DEL 2021 MEN – MINSALUD           

 

FECHA: SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

 

La secretaria de Educación del Departamento del Guaviare dando cumplimiento a lo establecido dentro del punto 2 numeral 2.2 solicita a los establecimientos educativos a quien va dirigida la presente circular, organizar con las secretarias de salud departamental y municipal el plan y cronograma para la aplicación del biológico a los estudiantes de acuerdo a la edad programada.

Con el fin de que se diseñe un plan de acción, La secretaria de Educación departamental enviara a la secretaria de Salud departamental – instancia de vacunación la base de datos SIMAT, para el cruce de la población estudiantil.

Se solicita a los establecimientos educativos del departamento de acuerdo a lo establecido en la circular 047 del 2021 a:

Facilitar espacios en los establecimientos educativos que ofrecen educación básica y media, tanto públicas como privadas y las instituciones de educación superior e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano, que permitan la ubicación de un punto de vacunación y así poder captar la población de estudiantes objeto de esta convocatoria.

Facilitar espacios que permitan la socialización del plan de comunicación e información dirigido a padres, madres de familia o cuidadores, docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales y privados.

 

Convocar a Las familias de los estudiantes para que la secretaria de salud les informe sobre la estrategia de vacunación contra el COVID-19

 

Dar a conocer la importancia y necesidad del diligenciamiento del consentimiento informado tanto por el alumno como por los padres o representantes legales en el caso de los menores de edad y a quien quiera acceder a la vacunación contra el COVID-19.

 

Se informa a todos los establecimientos educativos que la secretaria de Educación socializó esta circular en el comité de instancia de vacunación Departamental en donde concurren todas las INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD-IPS PUBLICAS Y PRIVADAS PRESTADORAS DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 en el departamento del Guaviare.

 

Anexo a la presente la circular 047 de septiembre del 2021.

 

 

 

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ALEXANDRA RAYO MARTINEZ

Secretaria de Educación Departamental

 

Proyecto: Julieta Mendoza Chequemarca

P.E líder administrativa y financiera SED

PARA              : RECTORES Y DIRECTORES

 

DE                  : DESPACHO

 

ASUNTO          : PROTOCOLO DE ENTREGA DE RACIONES RPC SOBRANTES PROGRAMA (PAE)              

 

FECHA            : SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, 31 DE MARZO DE 2021

 

 

I FINALIDAD

 

Establecer las orientaciones y procedimientos para las raciones sobrantes del Programa de Alimentación Escolar PAE. Alimentos para aprender, RPC en las Instituciones y centro educativos del sector oficial del departamento del Guaviare.

 

II OBJETIVOS

 

Orientar a las Instituciones y centro educativos, sedes beneficiarias del PAE, comités de alimentación Escolar CAE, comunidad educativa y Operadores; sobre las acciones a realizar cuando se generen raciones sobrantes de la Alimentación Escolar para  consumo en casa, autorizado por el MEN según  Resoluciones 006 y 007 de 2020 que expiden transitoriamente los lineamientos técnicos - administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar – PAE, en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica, derivado de la pandemia del COVID-19 ”.

 

Documentar las acciones reales para las raciones sobrantes en las diferentes Sedes educativas beneficiarias

 

III ALCANCE

 

  • Directores/Rectores de Instituciones Educativas
  • Coordinadores de Sedes Educativas
  • Comités de Alimentación Escolar CAES
  • Comités de Dinamizadores PAE
  • Operadores del Programa de Alimentación Escolar PAE.

 

 IV BASE NORMATIVA

  • La resolución No. 29452 del 29 de diciembre de 2017.
  • Normatividad Sanitaria Vigente – Resolución 2674 de 2013.
  • Decreto No 470 del 24 de marzo de 2020.
  • Anexo técnico No.1 que hace parte integral de la Resolución 0006, la Circular No.03 del 02 de abril de 2020, Resolución No. 0007 Del 16 de abril de 2020 de la Unidad Administrativa especial de alimentación Escolar – Alimentos para Aprender.

 

 V CONSIDERACIONES

  • Alimentación Escolar para aprendizaje en casa. Permitir que el Programa de Alimentación Escolar se brinde a los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en el sector oficial en cualquiera de las modalidades establecidas en la resolución 007 del 16 de abril de 2020, para el consumo de alimentos en casa, durante la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y hasta tanto, permanezca vigente la medida de aprendizaje en casa, derivada de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, a fin de seguir aportando el complemento alimentario recibido en condiciones académicas normales. 

 

Las raciones sobrantes del Programa PAE, Alimentos para aprender se generan en las siguientes situaciones:

A. Cuando el padre de familia o acudiente del estudiante priorizado como beneficiario, no asiste a la convocatoria realizada por la SED para las entregas de las raciones alimentarias por parte de los operadores del PAE.

B. Cuando un padre de familia de estudiante beneficiario consciente de que hay otras familias con igual o mayor vulnerabilidad en medio de esta emergencia y decida autorizar que su ración sea entregada a otro estudiante como ración sobrante.

 

Estas raciones serán distribuidas según los siguientes criterios:

 

  1. Estudiantes matriculados que cumplan con los criterios de priorización de beneficiarios del programa, que por motivos de cobertura no se hubiesen incluido en el listado inicial que la SED envía al operador para la entrega del mes de operación y de acuerdo al SIMAT.

 

  1. Estudiantes matriculados que no se encuentre en el mes de entrega como beneficiarios del programa según criterios, pero que se encuentren en condición de alta vulnerabilidad, y han sido identificado por los rectores, coordinadores de sedes o cualquier miembro de los CAES o de los Comités de Dinamizadores que tengan conocimiento de dicha situación de vulnerabilidad.

 

 

 

 

 VI CRITERIOS DE PRIORIZACION PARA RACION SOBRANTE.

 

*  Área Urbana - los escolares que se encuentran en transición y primaria que no hayan recibido ración, iniciando con población étnica indígenas, población en situación de discapacidad, comunidades afrocolombianas, raizales, ROM /gitanos continuando con aquellos que se encuentren en Educación Básica Secundaria y Educación media.

 

*  Área rural - Estudiantes de transición y primaria, iniciando con aquellos que pertenezcan a comunidades étnicas indígenas, población en situación de discapacidad, comunidades    afrocolombianas, raizales, ROM /gitanos continuando con aquellos que se encuentren en Educación Básica Secundaria y Educación media.

 

VII NOTAS ACLARATORIAS.

 A. Cuando en una sede educativa se atienda el 100% de los beneficiarios, como sucede en las sedes del área rural, y por algunas de las razones enunciadas anteriormente se generen raciones sobrantes; dichas raciones sobrantes podrán ser distribuidas en cualquier otra institución educativa del departamento bajo el criterio de entrega, evitando que un estudiante reciba más de una ración en ese mes de entrega.

 

B. Cuando por alguna razón se presente una situación fortuita e inesperada en una sede y no se pueda realizar la entrega de las raciones a los estudiantes priorizados del programa, el operador informará de manera inmediata a la secretaria de educación departamental quien aplicara el protocolo de ración sobrante descrito anteriormente.

C. En los casos donde las raciones sobrantes obedezcan a envíos de demás por parte del operador con relación a las listas autorizadas por la SED según el reporta del SIMAT; estas raciones sobrantes podrán ser retiradas por el operador quien podrá determinar si las entrega a la SED para que se disponga de ellas y sean entregadas aplicando los criterios de distribución de raciones sobrantes; es de anotar que estas raciones no serán reconocidas al operador por la entidad territorial certificad.

D. Cuando se realice una distribución de RPC como raciones sobrantes, el estudiante beneficiario se incluirá en las planillas de entrega del mes correspondiente a la entrega en donde se generó dicha ración sobrante, es decir que las raciones sobrantes no podrán ser guardadas para la entrega del próximo mes.

E. Las planillas de entrega de ración sobrante deben estar firmadas por los rectores o quien el rector autorice para esa institución educativa o por un miembro de la SED que tenga competencias con el PAE. Los miembros de los CAE, y de los miembros del comité de dinamizadores, podrán realizar en cualquier momento la verificación de las planillas de entrega de las raciones sobrantes de las RPC.

F. Para las entregas de raciones sobrantes en los sectores urbanos, estos deberán ser autorizados por la secretaría de educación departamental, previa verificación del beneficiario como estudiante activo y de no haber recibido complemento en el mes correspondiente de entrega.

 

 

 

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 ALEXANDRA RAYO MARTINEZ

Secretaria de Educación Departamental

 

 

Proyecto: Pablo Villarreal / apoyo a la supervisión

Revisó: Paola Quiroga/ coordinadora PAE 2021

Aprobó: Erick Hinestroza / Líder Área de Cobertura Educativa

 

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