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Viernes 26 Abril 2024

CIRCULAR  No. 105

DE : SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
PARA : Rectores, directores y docentes de los Establecimiento Educativos oficiales del Departamento del Guaviare
ASUNTO : Ampliación de tiempos de la Convocatoria Vida y Obra de los Maestros del Departamento del Guaviare
FECHA : 24  de noviembre de 2021

La Secretaria de Educación Departamental, amplia los tiempos de la convocatoria mediante circular N° 095 del 29 de octubre de 2021, e invita a todos los docentes y Directivos Docentes a participar en la convocatoria Vida y Obra de los maestros del Departamento del Guaviare, como incentivo a los Docentes del Departamento del Guaviare por su labor, según lo contemplado en la Ordenanza No. 041 de 2013 y los lineamientos de participación establecidos.

En este sentido, los docentes y directivos docentes interesados pueden inscribir su experiencia significativa, de acuerdo con el cronograma establecido:

 
Actividad Fecha de inicio Fecha final
Publicación de Convocatoria 24/11/2021  
Recepción de Propuestas 24/11/2021 29/11/2021
Evaluación requisitos de postulación 30/11/2021 03/12/2021
Publicación Propuestas elegibles preliminar y envió a comité técnico 06/12/2021 06/12/2021
Preseleccionar de acuerdo con los requisitos técnicos y a los lineamientos establecidos las mejores propuestas. 07/12/2021 13/12/2021
Publicación lista de preselección final de Propuestas y envío al jurado calificador. 14/12/2021 14 /12/2021
Concepto final jurado calificador y definición de puestos de premiación 14/12/2021 17/12/2021
Publicación final y premiación en evento público 20/11/2021 22/11/2021
Esperamos contar con las postulaciones de todas aquellas experiencias significativas que permitan dar a conocer y exaltar la trayectoria de docentes y directivos docentes que trabajan con vocación y compromiso por la educación del departamento.

Los lineamientos y demás anexos técnicos para la postulación y participación estarán publicados a partir de la fecha, en la página web de la Gobernación del Guaviare www.sedguaviare.gov.co Cualquier información adicional puede ser consultada en el Área de Calidad Educativa o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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ALEXANDRA RAYO MARTINEZ

Secretaria de Educación Departamental

C I R C U L A R    No. 104

DE: ALEXANDRA RAYO MARTINEZ
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
PARA: DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ASUNTO: RADICACION PRESTACIONES SOCIALES
FECHA: San José del Guaviare, 16 de noviembre de 2021

Teniendo en cuenta el Artículo 1° del Acuerdo No. 034 de 1998, expedido por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, en el cual se establecen las fechas para la radicación de las Prestaciones Sociales de los Docentes y Directivos, me permito informarles que la radicación de las prestaciones económicas (cesantías, pensiones, seguro por muerte y auxilios funerarios) se suspenderá a partir del 1° de diciembre de 2021 y se reanudará el 26 de enero de 2022.

Las peticiones relacionadas con fallos contenciosos, derechos de petición, tutelas, entre otros, tendrán su trámite normal.

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ALEXANDRA RAYO MARTINEZ

Secretaria de Educación Departamental

C I R C U L A R    No. 103

De: ALEXANDRA RAYO MARTINEZ SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
Para: DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Asunto: RADICACION DE CESANTÍAS EN PLATAFORMA ONBASE FASE 3
Fecha: San José del Guaviare, 11 de noviembre de 2021

Atendiendo comunicación de FOMAG de 10 de noviembre del presente año, con radicado 20210953756681, me permito informar a la letra lo siguiente:

“Como es de su conocimiento el Ministerio de Educación Nacional y Fiduprevisora han desarrollado un nuevo aplicativo para el trámite de las solicitudes de las cesantías, que se constituye en una herramienta para la gestión integrada y más eficiente de dichos tramites por parte de las Secretarias de Educación y del Fomag.

La entrada en producción para cada Secretaría se programó de manera gradual por fases. La tercera fase en la cual esta Secretaría inició operación fue el 15 de Octubre de 2021.

No obstante, se han encontrado algunas dificultades en el normal desarrollo de la operación del nuevo aplicativo para las Secretarias de la Fase 3, derivadas del incidente técnico que se presentó en días pasados en el datacenter del Ministerio de Educación Nacional.

En virtud de lo anterior y mientras se estabiliza la operación, el Fomag a partir de la fecha ha habilitado nuevamente el módulo de radicación de cesantías de la plataforma ON BASE…”

Por lo anterior me permito informarles que sus solicitudes de Cesantías Parciales o Definitivas, a partir de hoy y hasta que se subsanen las inconsistencias en el aplicativo Humano en Línea, se seguirán radicando en el SAC, de manera presencial o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., anexando los documentos requeridos para cada caso, de manera legible y completos.

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LEXANDRA RAYO MARTÍNEZ 

Secretaria de Educación Departamental

San José del Guaviare, 12 de noviembre de 2021.

INVITACIÓN ESPECIAL

PARA AUTORIDADES DE PUEBLOS INDÍGENAS QUE HABITAN EN DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE

EN EL MARCO DEL CAPITULO 4 DEL DECRETO 1075 DE 2015.

La Secretaría de Educación Departamental, en aplicación al derecho a la autonomía y reconociendo la interculturalidad; invita a las Autoridades de pueblos Indígenas que habitan en el Departamento del Guaviare, a presentar de manera escrita su voluntad de asumir la contratación de la administración de los establecimientos educativos indígenas del Departamento para el año 2022, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 2.3.1.4.1.1 del Decreto 1075 de 2015; de igual forma si deciden asumirla, se requiere que presenten la documentación correspondiente al cumplimiento de requisitos de la autoridad tradicional u organización indígena mediante la cual realizarán la respectiva contratación, según lo dispuesto en el  Artículo 2.3.1.4.2.4, del mismo Decreto, así:

  1. Demostrar experiencia e idoneidad en la dirección y administración de establecimientos educativos o en atención educativa a población indígena, y que presenten una propuesta educativa integral en el marco del proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP y acorde al contexto sociocultural de la población indígena donde se va a desarrollar.

La propuesta educativa integral deberá contener como mínimo los siguientes aspectos:  

  • Contar con un proyecto educativo comunitario, proyecto o modelo etnoeducativo o proyecto educativo propio.
  • Contar con un equipo humano de apoyo y acompañamiento.
  • Definir mecanismos y procedimientos que garanticen la participación efectiva de la comunidad en las decisiones que se tomen en el tema educativo.

Artículo 2.3.1.4.2.3 Parágrafo 1. 

Experiencia: La experiencia se tendrá en cuenta en años, en la prestación del servicio educativo en pueblos indígenas o desarrollo de planes o programas o proyectos de educación propia. La experiencia mínima para acreditar será de cinco (5) años.

 Artículo 2.3.1.4.2.3 Parágrafo 2.

Idoneidad. Que hayan:

a) Ejecutando programas de educacion propia o Proyecto Educativo Comunitario - PEC, o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducación.

b) Diseñado, gestionado y ejecutado programas de formación en educacion propia o Proyecto Educativo Comunitario – PEC, o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducación.

c) Diseñado, gestionado y ejecutado proyectos de construcción de metodologías pedagógicas o currículos de educacion propia o Proyecto Educativo Comunitario – PEC, o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducación. 

d) Realizado investigaciones sobre lengua y cultura para el fortalecimiento de procesos de educacion propia o Proyecto Educativo Comunitario – PEC, o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducación.

e) Diseñado y producido materiales de educación propia o Proyecto Educativo Comunitario – PEC, o modelo etnoeducativo o programas de etnoeducación.

f) Aplicado en el aula de metodologías de aprendizaje bilingüe (lengua indigena materna – castellano)

(Decreto 2500 de 2010, articulo 7)

  1. Contar con las Actas de las asambleas comunitarias y asambleas de autoridades indígenas donde autorizan la respectiva contratación, de acuerdo con los procesos organizativos y administrativos de los respectivos pueblos indígenas en las entidades territoriales. 
  2. Contar con la certificación de ser autoridad indígena o asociación de autoridades indígenas que expide la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior o estar debidamente registrado en Cámara de Comercio y tener el aval de las autoridades indígenas respectivas para los casos que no estén acogidos en el Decreto 1088 de 1993 o en la norma que lo modifique, adicione, sustituya o compile.

Lo anterior sin perjuicio de lo descrito en el Artículo 2.3.1.4.2.4, del Decreto 1075 de 2015.

De igual manera, se invita a presentar el estudio de insuficiencia, cuantitativa y/o cualitativa de acuerdo con lo preceptuado en el capítulo 4 del Decreto 1075 de 2015, que en algunos apartes dice:

  1. Cuando los establecimientos educativos oficiales estén ubicados en territorios indígenas y/o atiendan población mayoritariamente indígena.
  2. Cuando estén desarrollando proyectos educativos comunitarios, proyectos o modelos etnoeducativos o proyectos educativos propios o cuando presenten una propuesta educativa integral en el marco del proceso construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, y acorde al contexto sociocultural de la población indígena donde se va a desarrollar.

Teniendo en cuenta el calendario académico para el año 2022, se solicita que la manifestación de voluntad escrita para asumir la contratación de la administración del servicio educativo, la documentación requerida para demostrar el cumplimiento de requisitos y el respectivo estudio de insuficiencia cuantitativo y/o cualitativo, deben ser presentadas debidamente foliados, antes del 30 de noviembre de 2021 en horario laboral, ante la oficina de Atención al Ciudadano – SAC, de la Secretaría de Educación Departamental, ubicada en la calle 8° 24-115  Barrio 20 de julio – San José del Guaviare; lo anterior con el fin de garantizar el derecho a la educación que le asisten a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes indígenas del Guaviare.

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LEXANDRA RAYO MARTÍNEZ 

Secretaria de Educación Departamental

 CIRCULAR  N° 096

De         : Secretaria de Educación  Departamental del Guaviare  
PARA     :

Rectores y Directores Rurales de las Instituciones Educativas y Centros Educativos Oficiales  del Departamento del Guaviare.

ASUNTO:

Etapa actuales del proceso de gestión de la cobertura del servicio educativo en la secretaria de educación del departamento del Guaviare

FECHA   : 29 de octubre de 2021.
 Cordialmente se les recuerda a todos los rectores y directores de las Instituciones Educativas del departamento del Guaviare, que teniendo en cuenta  la Resolución 0246 del 28 de abril de 2021; mediante el cual se establece el proceso de gestión de la cobertura del servicio educativo en la secretaria de educación del departamento  del Guaviare para la vigencia 2022; que a partir del mes de noviembre de 2021, seguiremos en la etapa de “Solitud y Asignación de cupos” y “Matrícula”, con las actividades  y fechas que se detallan a continuación:
  

CRONOGRAMA DE MATRÍCULA 2021 – 2022

ETAPA

ACTIVIDADES

INICIO

FIN

RESPONSABLE

PRODUCTO

SOLICITUD Y ASIGNACIÓN DE CUPOS

Promoción y aprobación de traslados de estudiantes

09/11/2021

 19/11/2021

SED /  Rectores y/o Directores Rurales

SIMAT

Reprobación de estudiantes

MATRICULA

Asignación de cupos para estudiantes NUEVOS

 22/11/2021

 07/12/2021

Rector y/o Director Rural /  SED

SIMAT

Renovación de matrícula de estudiantes ACTIVOS (ANTIGUOS)

22/11/2021

29/01/2022

Documento Técnico o requerimiento oficial

Matricula estudiantes NUEVOS

22/11/2021

31/01/2022

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ALEXANDRA RAYO MARTINEZ 

Secretaria de Educación Departamental

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