XIX  Foro Educativo Departamental 2021

“Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano  que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más   y  mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes “

               

 

DE:                         Secretaria de Educación Departamental

 

PARA:                   Alcaldes, Rectores, Directores y Comunidad Educativa

 

ASUNTO: Lineamientos  Foros educativos Municipales  y XIX Departamental 2021   “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”

 

FECHA:                 11 de Agosto de 2021

 

El propósito conferido al XIX Foro Educativo Departamental 2021,es movilizar discusiones y generar debate público sobre las transformaciones producidas en la prestación del servicio educativo y la atención que se ofrece a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para que se desarrollen de manera integral y vivencien trayectorias educativas completas, durante el retorno a la presencialidad a las instituciones educativas, en el marco de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Este foro vuelve la mirada sobre el planteamiento central del Plan Nacional de Desarrollo que reafirma: “la educación es la herramienta más poderosa para promover la movilidad socialy la construcción de equidad y tiene un papel esencial en la construcción del proyecto de vida desde la infancia, en el cual las Instituciones Educativas sirven de entorno protector del bienestar y el desarrollo”( PND páginas 233 y 241).

 

La Secretaria de Educación Departamental del Guaviare, inicio un proceso de reorganización de la prestación del servicio educativo, generada por el confinamiento, como medida de prevención sanitaria durante la pandemia del Covid-19 con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y la prestación del servicio en las 43 IE del departamento. Es por ello que  desde el Área de Calidad Educativa se implementaron estrategias como:

  • “Plan padrino”, formulada con el fin de acompañar y orientar a los rectores y directores de todas las Instituciones Educativas del Departamento, logrando ser facilitadores frente  al acceso, uso e interacción con  las plataformas tecnológicas, apropiación y uso  de las  guías  diseñadas para el aprendizaje en casa, motivación para la participación de los Webinar que fortalecían cada una de estas estrategias desde las plataformas de Colombia Aprende, ciscowebex, Uniandes.
  • -Laboratorios pedagógicos que permitieron dar a conocer las experiencias significativas e innovadoras, creadas por las Instituciones Educativas del Departamento para fortalecer el aprendizaje en casa, permitiendo el desarrollo de comunidades de aprendizaje. 
  • -Los docentes orientadores a través de la estrategia “Familia-escuela” acompañaron a padres de familia y estudiantes, en el desarrollo de competencias socios emocionales para minimizar las problemáticas de convivencia en el entorno  hogar, enfocando el trabajo en visitas domiciliarias  a  los estudiantes que requirieron apoyo constante.
  • - Elaboración de la cartilla “Escuela y Familia caminando Juntos, con el objetivo de trabajar las competencias socio emocionales con padres de familia y estudiantes en sus hogares.
  • - En el proceso de Educación Inicial, se creó y socializo el proyecto de aula para desarrollar en familia “Mi casa mi Castillo”, se generaron pautas de crianza, hábitos de desinfección,  donde   se involucraron  padres de familia y estudiantes.
  • -El acompañamiento de los 29 tutores PTA, a las Institución Educativas focalizadas desde el MEN fue fundamental, no solo para la orientación que recibieron los docentes, la flexibilización curricular, orientaciones la evaluación formativa, diseño de guías de aprendizaje, sino que también, se realizaron laboratorios pedagógicos departamentales, nacionales donde se socializaban las experiencias significativas de aprendizaje en casa.
  • Formación docente: fue la columna vertebral del aprendizaje en casa, los vínculos de acceso a las plataformas virtuales dados por el Ministerio de  Educación Nacional, el apoyo de las universidades, los operadores y diferentes programas además de las asistencias técnicas de las diferentes estrategias de ministerio fueron recurrentes y consistentes con las necesidades de la población estudiantil del Guaviare.

 

- El área de tecnologías de la SED:

  • Dotación a IE con 757 equipos de cómputo 2020 y 1013 en el 2021, con el objetivo de prestarlos a los estudiante que los requerían, y se dotaron a 134 docentes con computadores.
  • Instalación del servicio de INTERNET a 1985 estudiantes en casa,  como centro multiplicador del mismo.

 

-El área de cobertura para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes y el aprendizaje en casase desarrollaron estrategias como:

  • -Programa de alimentación escolar con raciones para preparar en casa ycomplementos calientes en cada sede educativa. Refuerzo alimentario a la población en el programa de Jornada Única a  3800 estudiantes.
  • - Residencias Escolares   como estrategia para los estudiantes de las IE que viven en hogares muy distantes, los cuales se les garantiza su estadía y se les brinda atención pedagógica y nutricional,  en los sitios de 2 o tres días de distancia para llegar desde San José a la Institución Educativa, el   Plan de Alimentación Escolar  PAE fue una gran aliciente coordinando no solo la entrega de alimentos sino  también de guías de aprendizaje en coordinación con los rectores.

-El área administrativa y financiera se realizaron acciones tendientes al cumplimiento de los procesos misionales en lo relacionado con los procesos administrativos de talento humano y ejecución del presupuesto:

 

  • -Se Continuó con el cumplimiento del plan de bienestar convocando a administrativos Directivos Docentes y docentes a actividades virtuales, se celebró el día del maestro con una participación de más del 60 % del personal.
  • -Se continuó con el proceso de concurso docente para zona PDEF, se reportó una OPEC de 247 y se proveyeron 227 plazas, en las diferentes sedes de los cuatro (4) municipios.
  • Dotación de elementos de Bioseguridad para todas las 236 sedes educativas del departamento, con el fin de iniciar con la presencialidad se viene entregando los kits de Bioseguridad Institucionales, del docente, de administrativo, de auxiliares de servicios generales y del estudiante.
  • -Con el fin de garantizar el aseo y desinfección de las Instituciones educativas que cuenta con servicio de internado se realizó la contracción de este servicio con recursos asignados por el Fondo de Mitigación de Emergencias “FOME”

 

-El equipo de docentes y directivos docentes de las Instituciones Educativas:

  • -Responsabilidad y Retos: Nadie estaba preparado para una ruptura tan acelerada y radical de la cultura tradicional del aprendizaje presencial, los D y D/D asumieron las exigencias pedagógicas que genero la pandemia del COVID 19 como la actualización y apropiación de herramientas tecnológicas acordes  a las nuevas dinámicas de aprendizaje  en casa.
  • Creatividad e innovacióndel docente: el uso de herramientas tecnológicas, el internet, uso de plataformas, el celular, el wasap, elaborar quías de aprendizaje con currículos flexibles fue la preocupación constante de los actores educativos.
  • Jornada laboral: a los docentes y directivos docentes la jornada laboral se duplico y a otros se  triplico, el uso de sus propios datos de internet, celular sin retribución económica alguna,  en fin,  no hay palabras para describir todas las vicisitudes que atravesaron los docentes para cumplirle a sus estudiantes y garantizar el derecho a una educación con calidad.  

 

 Todo lo anterior,  conllevó a evidenciar que el departamento del Guaviare y las IE no tienen la capacidad de redes de energía,  la conexión de internet es deficiente, los equipos de cómputo son insuficientes  en  especial en las IE rurales;  la formación en uso de nuevas  tecnologías a docentes es fundamental.

-Aprendizajes que nos deja la pandemia:

  • Foros educativos: Municipios y departamento transformaron la tradición de encuentros foro presencial por foros virtuales, reconociendo las ventajas de ser buenos usuarios de la tecnología, generando objetividad en las temáticas y logrando una mayor participación de la comunidad educativa.
  • La necesidad  de incorporar nuevas tecnologías,  la conectividad y las herramientas virtuales en las instituciones educativas y en los hogares como parte  fundamental del proceso de desarrollo social de la comunidad.
  • Los docentes aprendimos que nuestros espacios de aprendizaje no solamente están el aula de clase, la flexibilidad curricular y pedagógica y el hallazgo de múltiples alternativas generando nuevos vínculos entre la escuela, el estudiante y el padre de familia. 
  • -Reconocer en los estudiantes la necesidad de tener el contacto con la escuela, llenar sus vacíos de ansiedad, dejar de lado el estrés de la soledad, cambiarlo por la fiesta de sonrisas y la alegría que genera volver al aula al lado de sus pares con el propósito de lograr el desarrollo adecuado y propicio para su vida.

 

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a la reflexión, reconocimiento, debate y unificación de esfuerzos en pro de la reorientación educativa que se nos está exigiendo la sociedad cambiante, la llegada al aula de nuevo debe estar cargada de los aprendizajes que nos ha generado  la pandemia, este foro nos lleva al intercambio de experiencia, innovaciones, todo lo enunciado son situaciones, espacios e historias pedagógicas desconocidas por la comunidad.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, la Secretaria de Educación Departamental invita a la comunidad educativa, estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, instituciones de educación superior, autoridades municipales, departamentales, a reflexionar y plantear discusiones relacionadas con estas situaciones y con la necesaria articulación entre el nivel central, las entidades territoriales, los prestadores del servicio educativo, y las familias, para lograr:

  1. Una gestión integral, eficiente y oportuna alrededor de la presencialidad plena en las aulas y el liderazgo educativo.
  2. La formación y acompañamiento a los directivos docentes, docentes y cuidadores en relación con su desarrollo socioemocional y con las oportunidades para promoverlo pedagógicamente en sus estudiantes. 
  3. En términos de la planificación e implementación de la presencialidad, a partir de una gestión educativa con carácter territorial e incluyente, que permita que todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos permanezcan en el sistema educativo, se trabaje por el cierre de brechas en materia de aprendizajes con calidad y desarrollo integral y se consoliden y fortalezcan sus proyectos de vida.

 

OBJETIVO GENERAL

Movilizar la participación, reflexión y debate público sobre los aprendizajes y desafíos de la educación en el departamento a partir de la pandemia y los retos que ha asumido el sector desde la educación inicial hasta la media y la articulación con la educación superior par a avanzar hacia una educación de calidad desde la presencialidad.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Comprender el sentido que adquiere un currículo y una gestión curricular flexibles para el desarrollo integral y los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en un modelo que integra diversos recursos educativos, a fin de reducir las inequidades en los aprendizajes que se acentuaron en el aislamiento en el marco de la pandemia.
  • Reconocer las prácticas pedagógicas que potencian oportunidades para todos y todas, y fortalecen la prestación del servicio educativo, la innovación y las trayectorias educativas.
  • Profundizar  la importancia del bienestar y el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de docentes, estudiantes y distintos actores de la comunidad educativa, como aspecto central para reconfigurar la nueva normalidad educativa.
  • Reflexionar sobre la importancia de fortalecer la alianza familia-escuela a partir de un trabajo colaborativo que privilegie espacios de reconocimiento, diálogo, integración.
  • construcción de acuerdos y planificación, conducentes a concretar propuestas que aporten al desarrollo integral de los y las estudiantes.
  • Visibilizar la capacidad creativa y responsabilidad de cuidado de las comunidades educativas en todos los territorios para hacer de la prestación del servicio educativo una oportunidad de aprendizaje e innovación en los procesos pedagógicos.
  • Analizar el aporte de las tecnologías y nuevos medios educativos en los procesos de interacción y aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en todos los niveles de formación.
  • Dar a conocer a la comunidad educativa buenas prácticas, emprendidas en el marco de la pandemia, para favorecer la permanencia, los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que hacen parte de la comunidad educativa.

 

LÍNEAS TEMÁTICAS DEL XIX FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL

  1. Organización de la prestación del servicio educativo para responder a los retos y desafíos que trajo la pandemia.

Esta línea temática, propone pensar el servicio educativo con enfoque territorial, para lo cual se hace necesario reconocer a las comunidades educativas y a sus instituciones educativas, en sus contextos, con las condiciones e intereses que las caracterizan, resaltando la gestión que han desarrollado para la prestación del servicio educativo durante la pandemia; el reto que se asumió del retorno a la presencialidad y los desafíos que se les presentan para consolidar la educación del futuro en un mundo en pos pandemia, aspectos a tener en cuenta:

  • Los modelos y modalidades flexibles e híbridas y los recursos educativos adecuados a ellos, para potenciar procesos de aprendizaje y desarrollo integral, de manera armónica con las nuevas formas de educación propuestas para la presencialidad y con miras al logro de trayectorias educativas completas
  • Los desafíos en aulas multigrados en la ruralidad dispersa y en establecimientos educativos con docente unitario.
  • La innovación en las nuevas formas de trabajo colectivo y colaborativo entre pares docentes, entre docentes y familias y entre instituciones educativas, como respuesta a los desafíos emergentes de orden educativo, pedagógico, curricular y de bienestar socioemocional.
  • Una educación pensada en el futuro, teniendo en cuenta que formamos para un mundo que es cambiante e impredecible; no obstante, la situación actual permite vislumbrar algunas claves para avanzar y transforma

 

        2.Flexibilización y gestión curricular para la presencialidad plena en un modelo educativo con múltiples posibilidades pedagógicas y didácticas.

Con esta línea temática, el FEN2021 se propone resaltar los elementos constitutivos de la práctica educativa durante la presencialidad, de manera que permita responder de manera situada, pertinente y oportuna a las particularidades de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, así como a las de sus familias, dadas las experiencias que están vivenciando.

En ese sentido, el reto de la línea es comprender que un currículo flexible, integrado e inclusivo, así como una adecuada gestión y evaluación curricular son primordiales en el proceso que se viene adelantando en el retorno presencial a los espacios educativos y contribuye a la búsqueda de una educación de calidad.

 

 

  • La oferta educativa, la flexibilización del currículo y de su gestión, así como el plan de estudios para una formación integral.
  • La equidad, la inclusión y el bienestar de la comunidad educativa como derroteros de la calidad educativa.
  • Modalidades, mediaciones pedagógicas para el desarrollo integral y la consecución de trayectorias educativas completas, desde la educación inicial hasta la educación superio r.
  • La gestión curricular como estrategia que favorece el aprendizaje en el aula y que genera ambientes de reflexión, construcción y mejoramiento del currículo.
  • La innovación académica para transformar la oferta curricular orientada a fortalecer la calidad de los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes y facilitar la labor docente.

     3.La evaluación formativa como oportunidad para el aprendizaje

En esta línea se hace énfasis en los diferentes propósitos de la evaluación, su función pedagógica, evidenciada, entre otras, en la valoración del avance de los estudiantes a partir de sus características personales, sus ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, así como en la consolidación de conocimiento reflexionado e informado para reorientar los procesos educativos e implementar estrategias de apoyo a los estudiantes frente a los desempeños reflejados en las valoraciones.

 

Ahora bien, esto se lleva a cabo con estrategias propias de la evaluación formativa que permiten reconocer y apoyar el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, detectando las dificultades y progresos en su proceso educativo. La evaluación formativa posibilita un seguimiento sistemático y permanente que permite a los maestros realizar un proceso de diagnóstico continuo, documentar factores externos e internos que inciden, o bien en la no obtención de los resultados esperados, o en el avance de los aprendizajes en sus estudiantes, y, a partir de su análisis, tomar decisiones pertinentes sobre la práctica pedagógica para fortalecer los aprendizajes.

 

  • ¿Qué resultados de aprendizaje quiero alcanzar con mi práctica pedagógica?
  • ¿Cómo realizar seguimiento al desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños de primera infancia con pertinencia y en condiciones de presencialidad?
  • ¿Cómo comunico a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos los resultados de los aprendizajes que están propuestos y las estrategias a desarrollar para alcanzar dichos resultados?
  • ¿Qué estrategias puedo utilizar para hacer seguimiento al proceso formativo?

¿Qué mecanismos o estrategias puedo utilizar para fortalecer o afianzar los desempeños de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos?

  • ¿Cómo es la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en su proceso evaluativo, en el marco de su autonomía? ¿Cuál es el rol de la familia en la evaluación formativa de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos desde la corresponsabilidad en la educación y bajo las condiciones actuales de la pandemia?
  • ¿Qué consideraciones tengo en cuenta para valorar e identificar que efectivamente se cierran las brechas de aprendizaje en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos?

¿Utilizo estrategias para el seguimiento a los aprendizajes, como Evaluar para Avanzar, para el diagnóstico del estado de los aprendizajes de mis estudiantes?

   4.Interacciones familia-escuela, cercanas y fortalecidas en el marco de una alianza

Las familias, a lo largo del último año y lo avanzado del presente, en los procesos de formación, cuidado, protección y desarrollo integral de sus hijos e hijas o niños y niñas cercanos. Las medidas

 

tomadas durante la pandemia han permitido afianzar la alianza entre padres, madres, cuidadores y maestros frente al reto compartido de garantizar más y mejores experiencias de aprendizaje, la permanencia y la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en circunstancias de incertidumbre apoyados a través del aprendizaje en casa.

En ese sentido, se han cualificado las oportunidades para aclarar expectativas y definir corresponsabilidades que fortalecen el compromiso de las familias y cuidadores con el desarrollo integral y el aprendizaje, que comprende la necesidad real de que sus hijos e hijas vuelvan a compartir con sus pares y maestros en el entorno escolar y de construir nuevas formas de interacción y de cuidado. Por esta razón, se hace prioritario ampliar comprensiones sobre los nuevos roles y retos de las familias, así como el acompañamiento.

 

CRONOGRAMA

 

ACTIVIDAD

FECHA

Desarrollo de foros educativos Municipales

Hasta el 17 de septiembre

Desarrollo foro educativo departamental

30 de septiembre

Postulación de buenas prácticas de secretarías de educación

27 de agosto

Postulación de experiencias significativas de

establecimientos educativos (EE) en las líneas

FEN2021 y en convivencia escolar

15 de septiembre

Proceso de valoración de buenas prácticas de secretarías de educación

28 de agosto a 14 septiembre

Proceso de valoración de experiencias significativas de EE en las líneas FEN2021 y convivencia escolar

16 de septiembre a 1 de octubre

Inscripción al evento central del FEN2021

20 de septiembre a 10 de octubre

Encuentro de experiencias significativas y buenas prácticas de secretarías de educación

13 de octubre

Evento central de FEN2021

14 y 15 de octubre 2021

 

Responsables municipales: el foro educativo a nivel municipal es responsabilidad de las autoridades municipales, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 165, capitulo III, título VIII ley 115 de 1994, coordinado por los alcaldes y los rectores de los establecimientos educativos del sector oficial y privado. Se recomienda incluir a los formadores y tutores del programa para la excelencia académica y docente PTA.

Cada Foro municipal estará acompañado por un responsable de la oficina de calidad educativa así:

  • Municipio del Retorno, Magali Piñeros
  • Municipio de Calamar, Ivonne Suarez

 

 

 

  • Municipio de Miraflores, Arcadio Vargas
  • Municipio San José del Guaviare, Margoth Vargas

 

CUALQUIER INFORMACION  A Julio Cesar Arias Rodríguez

cel3108692427  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Metodología:

Se presentarán experiencias a través de fichas de registro y grabación de videos como herramientas para reconocerlas; sin embargo, los líderes y autores de las experiencias y buenas prácticas podrán diseñar otros recursos gráficos, audiovisuales, textuales o narrativos siempre y cuando estos permitan apreciar el problema o necesidad que les dio origen, las características de la población atendida, el objetivo u objetivos propuestos, la propuesta teórica, conceptual pedagógica, la metodología para su implementación, el impacto en la comunidad y los indicadores de proceso y resultados. Para este proceso se sugiere consultar Los anexos del documento Orientador Nacional  FEN-2021.

Reflexionen  sobre el propósito, objetivos y temas que propone el Foro Educativo Nacional sobre la  “Aprendizajes y  desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”

ASPECTOS A TENER ENCUENTA

  1. Ficha de presentación o documentación de la experiencia: documento estructurado que permita identificar la experiencia y conocer los elementos particulares de la misma, la función de los ejes temáticos, la pertinencia, aporte y resultado de la misma.
  2. Video: grabaciones 10 minutos máximos, en la cual se presentara una recreación de las experiencias, el resumen, las acciones y resultados de las mismas. Se recomienda para la realización del video, tenga en cuenta las recomendaciones del anexo.
  3. Para la presentación de la experiencia en el XIX Foro Educativo Departamental, el representante de la misma dispondrá de 20 minutos (10 minutos video, 10 minutos sustentación), en los cuales se espera logre compartir el trabajo realizado de la manera más didáctica, lúdica, interactiva y amena posible. Es importante que distribuya adecuadamente el tiempo de manera que el auditorio pueda formarse una idea completa de:

El problema, situación o situaciones que dieron origen a la experiencia y el contexto de los mismos.

Es indispensable que gestione los documentos para el permiso de los menores de edad que intervienen en el video y la autorización del rector o director (puede solicitarse en cualquier momento por el MEN o entidades de control), lo anterior es responsabilidad de cada EE en cabeza del rector.

 

 

 

 

EL DESARROLLO DE CADA FORO SE CENTRA EN LOS SIGUIENTES MOMENTOS:

 

Foros educativos territoriales

 

Para el desarrollo de los foros educativos territoriales se propone que el área de calidad de las secretarías de educación lidere e implemente las acciones necesarias para el buen desarrollo de sus foros, a través del profesional o equipo designado.

En los foros educativos territoriales se espera que los participantes:

  • Se aproximen, desde diversos enfoques conceptuales y variados campos del saber y del quehacer pedagógico, a las oportunidades y requerimientos para la prestación del servicio educativo presencial y la proyección de las trayectorias educativas completas.
  • Conozcan y compartan experiencias significativas relacionadas con las líneas temáticas del FEN2021.
  • Conozcan y compartan experiencias significativas de convivencia escolar.
  • Reflexionen y formulen recomendaciones de política pública relacionas con las temáticas del FEN2021.

Actividades posteriores al foro territorial

Se proponen las siguientes actividades:

  • Desarrollar la agenda propuesta para el evento virtual o presencial.
  • Registrar la asistencia de los participantes al evento (nombres y apellidos, documento de identidad, entidad /establecimiento educativo, cargo, número telefónico celular o fijo, correo electrónico y estadísticas del foro).
  • Documentar evidencias del foro.
  • Realizar registro fotográfico o grabación de las actividades más relevantes del evento.
  • Recolectar reflexiones y aportes relevantes derivados del foro educativo territorial, relacionados con las líneas temáticas propuestas para el FEN2021.
  • Reconocer y exaltar las ES seleccionadas.

 

 

Cordialmente

 

 Ver documento original

ALEXANDRA RAYO MARTINEZ

Secretaria de Educación Departamental

 

Proyecto y elaboró

Julio Cesar Arias

Líder Calidad

Reviso y Aprobó

Alexandra Rayo

Secretaria  educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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