Estudiantes y educadores tendrán acceso a la Biblioteca Digital del Plan Nacional de Lectura y Escritura en todo el territorio nacional, que cuenta con 3.000 títulos disponibles en servicio de préstamo los cuales se pueden descargar en el computador, tableta o teléfono inteligente para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias disfruten la lectura y accedan a la literatura universal.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, ofrece contenidos y herramientas de aprendizaje útiles para el desarrollo de las actividades académicas en casa.

La Biblioteca Digital Colombia Aprende, que hace parte del Plan Nacional de Lectura y escritura, dispone de contenidos de alta calidad en diferentes formatos como Ebooks, audiolibros, revistas y material audiovisual en todas las áreas del conocimiento.

Previamente, se realizó un cuidadoso proceso de selección que incluyó criterios de calidad, actualidad, diversidad y pertinencia para que docentes, padres de familia o cuidadores puedan acompañar a los niños, las niñas y los jóvenes en el desarrollo de la competencia lectora.

Para acceder a este material bibliográfico, se descarga la aplicación gratuita denominada Biblioteca Digital PNLE en tabletas o celulares con tecnología Android o iOS a través de Play Store o App Store, las tiendas de aplicaciones en el dispositivo.

La otra opción de acceso a la Biblioteca Digital Colombia Aprende es a través de la página https://bibliotecadigital.colombiaaprende.edu.co/ En este enlace se hace un proceso de registro en línea sin costo alguno. Una vez hecho el registro y descargado el material, se puede leer fuera de línea. El material se presta gratis por un lapso de 21 días con opción de prórroga.

 

Paso a paso de la Biblioteca Digital

1.Ingrese a: https://bibliotecadigital.colombiaaprende.edu.co/ o descargar la App en tabletas o celulares con tecnología Android o con el sistema operativo iOS.

2.Haga clic en registrarse.

3.Diligencie el formulario de registro.

4.Navegue por más de 3.000 libros, audiolibros o videos.

5.Elija el título que desea leer.

6.Tome material en préstamo.

7.Descargue el libro en el dispositivo electrónico de su preferencia: computador, tableta o teléfono. (Así no requiere conexión a Internet para leerlo).

8.Hora de leer

Los estudiantes y docentes de las Instituciones que utilicen la Biblioteca Digital Colombia Aprende también tendrán acceso a procesos de formación a través de tutoriales, seminarios web, (webinario), talleres y eventos virtuales sobre el manejo y uso de la plataforma digital. Este proceso y acompañamiento se realizará con el apoyo de ODILO, experto en herramientas digitales para ofrecer un fácil acceso y uso de la Biblioteca Digital.

Clubes de lectura.

Igualmente, los Docentes recibirán acompañamiento especial a través de los Clubes de Lectura, estrategia que incluye diferentes actividades para mejorar el aprendizaje y fomentar la relación integral de docentes y estudiantes.

El objetivo es integrar la lectura como eje común al proceso de enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento. Habrá clubes por cada curso en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media del sector educativo oficial, disponibles para todos los maestros y estudiantes del país.

Además, con las herramientas proporcionadas por la Biblioteca Digital, los Docentes podrán crear nuevos Clubes de Lectura que aportarán al desarrollo de las habilidades de los estudiantes y favorecerán la participación de las familias en los procesos de lectura y escritura.

A través de los Clubes de Lectura también se amplía el acceso al libro de calidad en diversos formatos, se motiva la lectura en espacios diferentes y se acompaña la formación de lectores, escritores y contextos significativos.

Con estas acciones el Ministerio de Educación avanza en a la generación de condiciones y reitera su compromiso de continuar con todas las estrategias para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de Colombia dando prioridad a la seguridad y la salud de los estudiantes, maestros, rectores, miembros de la comunidad educativa y sus familias, al mismo tiempo que mantiene su compromiso con la búsqueda de mecanismos que permitan el desarrollo de la trayectoria educativa.