PLAN ANUAL DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO – PACSE 2022
GESTIÓN DE LA COBERTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO
SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL
DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE
INTRODUCCIÓN
La Constitución Política establece que la educación es un derecho y servicio público con función social, del cual son responsables el Estado, la sociedad y la familia. Así mismo, dispone que el Estado es el responsable de velar por una educación de calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, así como de garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a niños, niñas y jóvenes adultos las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. El Ministerio de Educación Nacional emite el Decreto 1851 de 2015, por el cual se reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas y se subroga un capítulo del Decreto 1075 de 2015, menciona que estas podrán contratar la prestación del servicio educativo que requieran con las personas de derecho público o privado que señala la ley y de reconocida trayectoria e idoneidad en la prestación o promoción del servicio de educación formal.
El Artículo 2.3.1.3.2.8 del Decreto 1851 de 2015, plantea que se debe realizar un Plan Anual de Contratación del Servicio Educativo, en los siguientes términos: “Una vez realizado el estudio de insuficiencia y limitaciones y con fundamento en los resultados que este arroje, la entidad territorial diseñará el Plan Anual de Contratación del Servicio Educativo que deberá ser coherente con las necesidades identificadas y que permitirá adelantar oportunamente los procesos de contratación previstos en este Capítulo”.
Este documento debe constituirse en una herramienta de planeación que permita identificar las limitaciones y necesidades de atención en la prestación del Servicio Educativo; para definir, formular y relacionar los procesos y proyectos de contratación con la información correspondiente a las necesidades del servicio educativo, los cuales deben estar en concordancia con el estudio de insuficiencia y limitaciones.
-
POBLACIÓN ATENDER E IDENTIFICACIÓN DE LOS NIVELES EDUCATIVOS REQUERIDOS
La población que se pretende atender es población rural dispersa colonos e indígenas de bajos recursos económicos y que habitan en zonas muy distantes a la escuela, además de la distancia existen otros riesgos propios de la región que no da confianza a los padres de familia para enviar los niños a la escuela más cercana y más aún a una escuela más lejana en donde hay docente oficial para la atención. Es una población que sufre en las altas temporadas de invierno, pues los caminos se rebalsan por las aguas de caños y riachuelos que dificultan la salida de la casa, aunado a todo lo anterior, está la amenaza constante por el reclutamiento de los niños por parte de la disidencia de las Farc y de otros grupos delincuenciales. A pesar de todas estas dificultades, los padres de familia sortean obstáculos con el único objetivo de sacar sus hijos adelante, y lo que medianamente les representa una opción para ellos, es que logren culminar su ciclo educativo desde el preescolar hasta la media. La población que se atenderá a través de la contratación del servicio educativo es la que se relaciona a continuación discriminada por municipio, Institución educativa, sede y nivel educativo y correspondiente a la matrícula proyectada para la vigencia 2022:
Tabla 1. Sede de población rural dispersa en edad escolar.
MPIO | NOMBRE INSTITUCIÓN | NOMBRE DE LA SEDE | MATRICULA A CONTRATAR | ||||
Presc. | Prim. |
Sec. |
Media |
TOTAL |
|||
SAN JOSÉ |
SANTA HELENA | C.E. SAN JORGE | 1 | 9 | 10 | ||
E. RURAL MIXTA ALTO CACHICAMO | 4 | 16 | 20 | ||||
ESCU. RURAL MIXTA ANGOLETA | 1 | 6 | 7 | ||||
GUANAPALO | 7 | 31 | 38 | ||||
INST. EDUCATIVA SANTA HELENA | 5 | 78 | 142 | 6 | 231 | ||
LA SIBERIA |
2 | 10 | 12 | ||||
PIPIRAL |
1 |
7 |
|
8 | |||
PUERTO FLORES |
3 |
13 |
|
|
16 |
||
MESAS DE LA LINDOSA |
2 |
9 |
|
|
11 |
||
TOTAL SANTA HELENA |
26 |
179 |
142 |
6 |
353 |
||
CAÑO NEGRO I |
ESC RUR CAÑO NEGRO II |
3 |
33 |
|
|
36 |
|
CACHIVERAS DE NARE |
1 |
10 |
|
|
11 |
||
BARRANCO CEIBA |
10 |
53 |
|
|
63 |
||
BARRANCO COLORADO |
3 |
26 |
|
|
29 |
||
TOTAL CAÑO NEGRO I |
17 |
122 |
0 |
0 |
139 |
||
BARRANCÓN |
CENTRO EDUCATIVO LA MARIA |
4 |
20 |
|
|
24 |
|
CENT EDUCATIVO BARRANCÓN ALTO |
36 |
181 |
|
|
217 |
||
RESGUARDO INDÍGENA FANAS |
1 |
31 |
|
|
32 |
||
TOTAL BARRANCÓN |
41 |
232 |
0 |
0 |
273 |
||
PANURE |
EL REFUGIO (Nukak Jei at) |
|
620 |
|
|
620 |
|
TOTAL PANURE |
0 |
620 |
0 |
0 |
620 |
||
TOTAL SAN JOSÉ |
84 |
1153 |
142 |
6 |
1385 |
||
EL RETORNO |
MORICHAL VIEJO |
MORICHAL VIEJO |
4 |
42 |
43 |
7 |
96 |
SANTA ROSA |
2 |
16 |
|
|
18 |
||
CERRO COCUY |
4 |
12 |
|
|
16 |
||
EL REMANSO |
3 |
27 |
|
|
30 |
||
PUERTO CUMARE |
2 |
17 |
|
|
19 |
||
SANTA CRUZ |
2 |
11 |
|
|
13 |
||
PUERTO PUPUÑA |
1 |
6 |
|
|
7 |
||
BARRANCO ALTO |
1 |
11 |
|
|
12 |
||
PUERTO CEIBA |
1 |
12 |
|
|
13 |
||
RAUDAL LARGO |
2 |
8 |
|
|
10 |
||
TOTAL MORICHAL VIEJO |
22 |
162 |
43 |
7 |
234 |
||
TOTAL EL RETORNO |
22 |
162 |
43 |
7 |
234 |
||
CALAMAR |
LA CEIBA |
AGUA BONITA ALTA |
2 |
6 |
|
|
8 |
AGUA BONITA BAJA |
3 |
10 |
|
|
13 |
||
BRISAS DEL ITILLA |
3 |
32 |
|
|
35 |
||
CAÑO CARIBE |
1 |
7 |
|
|
8 |
||
DIAMANTE 2 |
4 |
11 |
|
|
15 |
||
EL TRIUNFO |
7 |
18 |
|
|
25 |
||
LA CEIBA |
3 |
21 |
|
|
24 |
||
LA INMACULADA |
6 |
15 |
|
|
21 |
||
LA PRIMAVERA |
3 |
20 |
|
|
23 |
||
LA UNIÓN |
1 |
15 |
17 |
|
33 |
||
PATIO BONITO |
3 |
6 |
|
|
9 |
||
PUERTO NUEVO |
3 |
18 |
|
|
21 |
||
PUERTO GAVIOTAS |
2 |
11 |
|
|
13 |
||
TOTAL LA CEIBA |
41 |
190 |
17 |
0 |
248 |
||
CENTRO EDUCATIVO EL ITILLA |
EL ITILLA |
2 |
28 |
|
|
30 |
|
LA YUQUERA |
2 |
8 |
|
|
10 |
||
LA REFORMA |
2 |
14 |
|
|
16 |
||
TOTAL EL ITILLA |
6 |
50 |
0 |
0 |
56 |
||
TOTAL CALAMAR |
47 |
240 |
17 |
0 |
304 |
||
MIRAFLORES |
LA HACIENDA |
ESC RUR MIX LA HACIENDA |
2 |
10 |
|
|
12 |
ESC RUR MIX LA YE |
1 |
7 |
|
|
8 |
||
ESC RUR MIX PUERTO LAGRIMAS |
1 |
11 |
|
|
12 |
||
ESC RUR MIX LA ESPERANZA |
1 |
5 |
|
|
6 |
||
PALMAS II |
1 |
6 |
|
|
7 |
||
TOTAL LA HACIENDA |
6 |
39 |
0 |
0 |
45 |
||
LAGOS DEL DORADO |
VUELTA DEL ALIVIO |
5 |
16 |
|
|
21 |
|
LAGOS DEL PASO |
1 |
16 |
|
|
17 |
||
PUERTO NARE |
4 |
20 |
|
|
24 |
||
PUERTO ESPERANZA |
1 |
10 |
|
|
11 |
||
LAGOS DE JAMAICURÚ |
2 |
7 |
|
|
9 |
||
YAVILLA II |
4 |
13 |
|
|
17 |
||
PUERTO MONFORTH |
1 |
8 |
|
|
9 |
||
LAGOS DEL DORADO |
12 |
49 |
64 |
9 |
134 |
||
TOTAL LAGOS DEL DORADO |
30 |
139 |
64 |
9 |
242 |
||
TOTAL MIRAFLORES |
36 |
178 |
64 |
9 |
287 |
||
TOTAL |
189 |
1733 |
266 |
22 |
2210 |
Fuente: Estudio Insuficiencia Proyección 2022.
La población en edad escolar a atender es población hijos de colonos que habitan en las zonas más distantes y se encuentran en 3 instituciones del Departamento, así: Santa Helena en San José del Guaviare, en la que se agrupan las sedes educativas más lejanas del municipio, la Ceiba en Calamar y la Hacienda en Miraflores.
Tabla 2. Sedes de población Indígena en edad escolar.
MPIO |
NOMBRE INSTITUCIÓN |
NOMBRE DE LA SEDE |
MATRICULA A CONTRATAR |
||||
Presc. |
Prim. |
Sec. |
Media |
TOTAL |
|||
SAN JOSE |
CAÑO NEGRO I |
ESC RUR CAÑO NEGRO II |
3 |
33 |
|
|
36 |
CACHIVERAS DE NARE |
1 |
10 |
|
|
11 |
||
BARRANCO CEIBA |
10 |
53 |
|
|
63 |
||
BARRANCO COLORADO |
3 |
26 |
|
|
29 |
||
TOTAL CAÑO NEGRO I |
17 |
122 |
0 |
0 |
139 |
||
BARRANCÓN |
CENTRO EDUCATIVO LA MARIA |
4 |
20 |
|
|
24 |
|
CENT EDUCATIVO BARRANCÓN ALTO |
36 |
181 |
|
|
217 |
||
RESGUARDO INDÍGENA FANAS |
1 |
31 |
|
|
32 |
||
TOTAL BARRANCON |
41 |
232 |
0 |
0 |
273 |
||
PANURE |
EL REFUGIO (Nukak Jei at) |
|
620 |
|
|
620 |
|
TOTAL PANURE |
0 |
620 |
0 |
0 |
620 |
||
TOTAL SAN JOSÉ |
58 |
974 |
0 |
0 |
1032 |
||
EL RETORNO |
MORICHAL VIEJO |
MORICHAL VIEJO |
4 |
42 |
43 |
7 |
96 |
SANTA ROSA |
2 |
16 |
|
|
18 |
||
CERRO COCUY |
4 |
12 |
|
|
16 |
||
EL REMANSO |
3 |
27 |
|
|
30 |
||
PUERTO CUMARE |
2 |
17 |
|
|
19 |
||
SANTA CRUZ |
2 |
11 |
|
|
13 |
||
PUERTO PUPUÑA |
1 |
6 |
|
|
7 |
||
BARRANCO ALTO |
1 |
11 |
|
|
12 |
||
PUERTO CEIBA |
1 |
12 |
|
|
13 |
||
RAUDAL LARGO |
2 |
8 |
|
|
10 |
||
TOTAL MORICHAL VIEJO |
22 |
162 |
43 |
7 |
234 |
||
TOTAL EL RETORNO |
22 |
162 |
43 |
7 |
234 |
||
CALAMAR |
CENTRO EDUCATIVO EL ITILLA |
EL ITILLA |
2 |
28 |
|
|
30 |
LA YUQUERA |
2 |
8 |
|
|
10 |
||
LA REFORMA |
2 |
14 |
|
|
16 |
||
TOTAL EL ITILLA |
6 |
50 |
0 |
0 |
56 |
||
TOTAL CALAMAR |
6 |
50 |
0 |
0 |
56 |
||
|
LAGOS DEL DORADO |
VUELTA DEL ALIVIO |
5 |
16 |
|
|
21 |
LAGOS DEL PASO |
1 |
16 |
|
|
17 |
||
PUERTO NARE |
4 |
20 |
|
|
24 |
||
PUERTO ESPERANZA |
1 |
10 |
|
|
11 |
||
LAGOS DE JAMAICURÚ |
2 |
7 |
|
|
9 |
||
YAVILLA II |
4 |
13 |
|
|
17 |
||
PUERTO MONFORTH |
1 |
8 |
|
|
9 |
||
LAGOS DEL DORADO |
12 |
49 |
64 |
9 |
134 |
||
TOTAL LAGOS DEL DORADO |
30 |
139 |
64 |
9 |
242 |
||
TOTAL MIRAFLORES |
30 |
139 |
64 |
9 |
242 |
||
TOTAL A CONTRATAR |
116 |
1325 |
107 |
16 |
1564 |
Fuente: Estudio Insuficiencia Proyección 2022.
Es necesario aclarar, que la población matriculada en estas sedes educativas no es en su totalidad población indígena, allí existen colonos que en algunas sedes es la mitad de los estudiantes. Caso como la sede Lagos del Dorado en la que se encuentra matriculados los niños del caserío Lagos del Dorado, población de colonos.
Esta población indígena corresponde a varias etnias, Jiw, Nukak, Curripacos, Puinabe, Tukanos, entre los más visibles y otras etnias en menor proporción que han llegado de otras regiones del país.
2. DESCRIPCIÓN DE LAS ZONAS EN LAS QUE SE PRESENTA LA NECESIDAD LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO
La zona donde se presenta la insuficiencia de docentes de planta para la atención del servicio educativo es la zona rural más lejana y dispersa de los cuatro municipios del Departamento en donde las distancias dificultan el traslado de un hogar a otro o a la escuela. La división política está dada en veredas por corregimiento y por municipio, en cada una de las veredas se cuenta con una sede educativa que por su ubicación y distancias fueron consideradas zonas de difícil acceso por que las vías sobre todo en época de invierno no permiten el acceso normal de la población. Esta zona es considerada de alta vulnerabilidad y corredor de grupos armados al margen de la ley que durante años desataron una guerra sin precedentes contra la población y entre los mismos grupos.
Las siguientes son las sedes en las que se prestará la atención educativa y que están ubicadas en la vereda del mismo nombre:
Tabla 3. Sedes educativas y ubicación
MPIO |
NOMBRE INSTITUCIÓN |
NOMBRE DE LA SEDE |
UBICACIÓN / VEREDA |
|
SAN JOSÉ |
SANTA HELENA |
C.E. SAN JORGE |
VDA. SAN JORGE |
|
E. RURAL MIXTA ALTO CACHICAMO |
VDA. ALTO CACHICAMO |
|||
ESCU. RURAL MIXTA ANGOLETA |
VDA. ANGOLETA |
|||
GUANAPALO |
VDA. GUANAPALO |
|||
INST. EDUCATIVA SANTA HELENA |
VDA. SANTA HELENA |
|||
LA SIBERIA |
VDA. LA SIBERIA |
|||
PIPIRAL |
VDA. PIPIRAL |
|||
PUERTO FLORES |
VDA. PUERTO FLORES |
|||
MESAS DE LA LINDOSA |
VDA. MESAS DE LA LINDOSA |
|||
CAÑO NEGRO I |
ESC RUR CAÑO NEGRO II |
RESGUARDO INDÍGENA CAÑO NEGRO II |
||
CACHIVERAS DE NARE |
VDA. CACHIVERAS DE NARE |
|||
BARRANCO CEIBA |
VDA. BARRANCO CEIBA |
|||
BARRANCO COLORADO |
RESGUARDO INDÍGENA BARRANCO COLORADO |
|||
BARRANCÓN |
CENTRO EDUCATIVO LA MARIA |
RESGUARDO INDÍGENA LA MARIA |
||
CENT EDUCATIVO BARRANCÓN ALTO |
RESGUARDO INDÍGENA BARRANCÓN ALTO |
|||
RESGUARDO INDÍGENA FANAS |
RESGUARDO INDÍGENA FANAS |
|||
PANURE |
EL REFUGIO (Nukak Jei at) |
RESGUARDOS INDÍGENAS NUKAK |
||
EL RETORNO |
MORICHAL VIEJO |
MORICHAL VIEJO |
RESGUARDO INDÍGENA MORICHAL VIEJO |
|
SANTA ROSA |
RESGUARDO INDÍGENA SANTA ROSA |
|||
CERRO COCUY |
RESGUARDO INDÍGENA CERRO COCUY |
|||
EL REMANSO |
RESGUARDO INDÍGENA EL REMANSO |
|||
PUERTO CUMARE |
RESGUARDO INDÍGENA PUERTO CUMARE |
|||
SANTA CRUZ |
RESGUARDO INDÍGENA SANTA CRUZ |
|||
PUERTO PUPUÑA |
RESGUARDO INDÍGENA PUERTO PUPUÑA |
|||
BARRANCO ALTO |
RESGUARDO INDÍGENA BARRANCÓN ALTO |
|||
PUERTO CEIBA |
RESGUARDO INDÍGENA PUERTO CEIBA |
|||
RAUDAL LARGO |
RESGUARDO INDÍGENA RAUDAL LARGO |
|||
CALAMAR |
LA CEIBA |
AGUA BONITA ALTA |
VDA. AGUA BONITA ALTA |
|
AGUA BONITA BAJA |
VDA. AGUA BONITA BAJA |
|||
BRISAS DEL ITILLA |
VDA. BRISAS DEL ITILLA |
|||
CAÑO CARIBE |
VDA. CAÑO CARIBE |
|||
DIAMANTE 2 |
VDA. DIAMANTE 2 |
|||
EL TRIUNFO |
VDA. EL TRIUNFO |
|||
LA CEIBA |
VDA. LA CEIBA |
|||
LA INMACULADA |
VDA. LA INMACULADA |
|||
LA PRIMAVERA |
VDA. LA PRIMAVERA |
|||
LA UNIÓN |
VDA. LA UNIÓN |
|||
PATIO BONITO |
VDA. PATIO BONITO |
|||
PUERTO NUEVO |
VDA. PUERTO NUEVO |
|||
PUERTO GAVIOTAS |
VDA. PUERTO GAVIOTAS |
|||
CENTRO EDUCATIVO EL ITILLA |
EL ITILLA |
VDA. EL ITILLA |
||
LA YUQUERA |
VDA. LA YUQUERA |
|||
LA REFORMA |
RESGUARDO INDÍGENA LA REFORMA |
|||
MIRAFLORES |
LA HACIENDA |
ESC RUR MIX LA HACIENDA |
VDA. LA HACIENDA |
|
ESC RUR MIX LA YE |
VDA. LA YE |
|||
ESC RUR MIX PUERTO LAGRIMAS |
VDA. PUERTO LAGRIMAS |
|||
ESC RUR MIX LA ESPERANZA |
VDA. LA ESPERANZA |
|||
PALMAS II |
VDA. PALMAS II |
|||
LAGOS DEL DORADO |
VUELTA DEL ALIVIO |
RESGUARDO INDÍGENA VUELTA DEL ALIVIO |
||
LAGOS DEL PASO |
RESGUARDO INDÍGENA LAGOS DEL PASO |
|||
PUERTO NARE |
RESGUARDO INDÍGENA PUERTO NARE |
|||
PUERTO ESPERANZA |
RESGUARDO INDÍGENA PUERTO ESPERANZA |
|||
LAGOS DE JAMAICURÚ |
RESGUARDO INDÍGENA LAGOS DE JAMAICURU |
|||
YAVILLA II |
RESGUARDO INDÍGENA YAVILLA II |
|||
PUERTO MONFORTH |
RESGUARDO INDÍGENA PUERTO MONFORTH |
|||
LAGOS DEL DORADO |
RESGUARDO INDÍGENA LAGOS DEL DORADO |
Fuente: Base datos DANE
3. CONDICIONES EN LAS QUE SE DEBE PRESTAR EL SERVICIO EDUCATIVO
3.1 Calidad del servicio
Ofrecer una atención de acuerdo con los estándares nacionales de calidad, buscando la formación en habilidades, conocimientos, valores y el desarrollo de competencias básicas del estudiante, que le permitan desenvolverse e interactuar en un mundo de innovación, pero sobre todo que el aprendizaje sea continuo.
Con el fin de brindar una excelente atención de aprendizaje en términos de competencias básicas, el operador del servicio educativo debe conocer y aplicar el modelo educativo aprobado en cada establecimiento educativo y así mismo la planta docente debe tener la idoneidad y experiencia en la aplicación de la metodología.
Para lo anterior, se requieren los insumos, bienes y servicios, clasificados en componentes y responder a las necesidades propias de la población beneficiada.
3.2 Canasta Educativa generalizada
La canasta educativa es el instrumento mediante el cual se suministra los medios y elementos necesarios para la implementación de la propuesta educativa.
Tabla 4. Canasta Educativa General
Concepto |
|
A. COMPONENTES BÁSICOS DE LA CANASTA |
|
1 |
Recurso Humano |
1.1 |
Docentes, Directivos docentes, Etnoeducadores. |
1.2 |
Administrativos |
1.3 |
Otros gastos (difícil acceso y dotación) |
2 |
Material educativo |
2.1 |
Material de apoyo docente (papelería y material de apoyo docente) |
2.2 |
Material para el estudiante (material didáctico, papelería y material tecnológico) |
3 |
Gastos Administrativos |
3.1 |
Elementos y papelería de oficina |
3.2 |
Arrendamientos |
3.3 |
Derechos académicos |
3.4 |
Administración |
4 |
Gastos generales |
4.1 |
Servicios públicos E.E. |
4.2 |
Mantenimiento y reparación planta física E.E. |
4.3 |
Suministro y mantenimiento de equipo E.E. |
4.4 |
Combustible funcionamiento E.E. |
4.5 |
Capacitación docente |
4.6 |
Transporte docentes |
B |
COMPONENTES COMPLEMENTARIOS DE CANASTA |
1 |
Transporte escolar |
2 |
Profesionales de apoyo (psicólogos, etnopedagogos) |
Estos componentes son sujetos a modificaciones dependiendo de los cambios que sufra la matrícula.
COMPONENTES BÁSICOS:
- RECURSO HUMANO
Docentes: Corresponde a la proyección de la nómina de los docentes, directores rurales y etnoeducadores, requeridos para la atención de los estudiantes que se les ofrecerá atención educativa, durante los diez meses del calendario escolar. Este componente comprende todos los conceptos salariales a que tiene derecho todo trabajador de acuerdo con el escalafón al que pertenecería si estuviera inscrito (Art,197 de la Ley 115 de 1994) mas seguridad social y parafiscales.
Docentes: Corresponde a la proyección de la nómina de los docentes, directores rurales y etnoeducadores, requeridos para la atención de los estudiantes que se les ofrecerá atención educativa, durante los diez meses del calendario escolar. Este componente comprende todos los conceptos salariales a que tiene derecho todo trabajador de acuerdo con el escalafón al que pertenecería si estuviera inscrito (Art,197 de la Ley 115 de 1994) mas seguridad social y parafiscales.
Para proyectar los salarios de los docentes, se toma como base los Decretos salariales docentes expedidos por el MEN en esta vigencia con un aumento del 6% de acuerdo con el histórico de aumentos del SMMLV decretados por el gobierno nacional durante los últimos años, para la siguiente vigencia.
Administrativos: Corresponde al personal que se requiere para la administración, dirección, coordinación y organización del servicio educativo. De igual forma cuenta con los emolumentos salariales para personal administrativo a que tienen derecho, de acuerdo con los costos del mercado laboral de la ETC (Decreto salario mínimo)
Otros Gastos y difícil acceso: Este rubro comprende lo pagado en la nómina docente por difícil acceso y dotación que les corresponde por dotación de acuerdo con la ley.
- MATERIAL EDUCATIVO
Material de apoyo docente: Kit de papelería que requieren los docentes para sus actividades básicas diarias y material didáctico para la construcción de los instrumentos de aula propios de la metodología Escuela Nueva y otros instrumentos interculturales que permiten su óptimo desempeño pedagógico.
Material para el estudiante: Es el material didáctico para el estudiante como apoyo pedagógico del modelo educativo Escuela Nueva, y algunos materiales educativos para la población indígena que se atenderá.
- GASTOS ADMINISTRATIVOS
Elementos y papelería de oficina: Comprende la papelería requerida y elementos de oficina en general para el óptimo funcionamiento administrativo en la ejecución del Contrato.
Derechos académicos: Incluye costos administrativos que tienen que ver con los estudiantes, tales como, carné estudiantil, derecho a grado, actas de promoción, boletines, certificados y manual de convivencia.
Administración: En este rubro se calcula un 12% para la administración del contrato.
- GASTOS GENERALES
Reparaciones y mantenimiento: Corresponde a todos los materiales de construcción, pintura y accesorios que son solicitados por las comunidades para el mejoramiento de la infraestructura escolar. Se tiene en cuenta las necesidades priorizadas por la comunidad y entregadas por escrito a la Coordinación del Contrato.
Suministro y mantenimiento de equipo de EE: Comprende el mantenimiento de los equipos de los EE como motobombas, electrobombas, plantas eléctricas, guadañadoras, motores fuera de borda etc. y adquisición de equipos nuevos para las sedes que lo requieran. De igual forma se incluye kit de aseo para todas las sedes, y kit deportivo comprendido en balones de microfútbol, Futbol, Voleibol.
Combustible funcionamiento EE: Corresponde al combustible para los equipos de los establecimientos educativos (4gls x sede mensual), para el funcionamiento de los internados (20 gls x internado) con los que se realizará el mantenimiento de las zonas verdes, el suministro de agua y otros. De igual forma se costó la gasolina para los directores rurales que comprenden el desplazamiento y visita de apoyo a las sedes asignadas para cada uno.
Capacitación docente: Dentro de este rubro se calculó el transporte y gastos generados para los desplazamientos a cada una de las sedes educativas, vinculadas al contrato para realizar capacitación y apoyo pedagógico. De igual forma se incluyó un valor destinado para sabedores.
Otros (Servicio de encomiendas, Transporte docentes): Comprende el servicio de encomiendas y el transporte para el traslado de docentes a algunas sedes educativas, entre ellas, Lagos del Dorado y La Hacienda de Miraflores Guaviare. En este rubro se incluyó el transporte de las pruebas saber.
COMPONENTES DE LA CANASTA COMPLEMENTARIA
- Transporte escolar: Se considera el valor para la estrategia de transporte escolar en algunas sedes educativas que requieren el servicio como Lagos del Dorado de Miraflores y una ruta en Morichal Viejo del municipio del Retorno.
- Profesionales de apoyo (Psicopedagogo): Se previó la vinculación de un profesional de apoyo específicamente para las comunidades indígenas que se atenderán, pensando en la implementación de los modelos etnoeducativos, tan pronto se cuente con la aprobación por parte de las comunidades.
3.2 Condiciones para atención a población Indígena
Para el caso de contratación con organizaciones indígenas para la atención educativa, la canasta para la atención y las demás condiciones serán producto del estudio de insuficiencia presentado por las comunidades indígenas y de la concertación con esta población, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1075 de 2015, Artículo 2.3.1.4.2.4.
4. TIPO DE CONTRATACIÓN CON LA QUE SE PRETENDE ATENDER DICHA NECESIDAD
4.1 Para población Mayoritaria
En concordancia con lo dispuesto en el Artículo 2.3.1.3.1.6 del Decreto N°1851 de 2015, el tipo de contratación mediante la cual se pretende atender la necesidad de atención del servicio educativo para la población rural dispersa objeto de la insuficiencia, es la descrita en el numeral 3 del mencionado Artículo, que se describe:
- Contratos para la promoción e implementación de estrategias de desarrollo pedagógico a celebrarse con iglesias o confesiones religiosas. Contrato mediante el cual una iglesia o confesión religiosa se compromete a promover e implementar estrategias de desarrollo pedagógico en uno o varios establecimientos educativos oficiales. En el marco de estos contratos, la entidad territorial certificada aporta la infraestructura física, el personal docente, directivo docente y administrativo con el que cuente cada establecimiento educativo oficial, y por su parte, la iglesia o confesión religiosa aporta los componentes que la entidad territorial no pueda suministrar. En estos contratos, la iglesia o confesión religiosa siempre aporta el apoyo pedagógico y administrativo para el desarrollo del PEl o del PEC adoptado por el consejo directivo de cada establecimiento educativo oficial. Tales componentes harán parte integral de la canasta educativa contratada.
La Entidad territorial Guaviare, históricamente lleva más de 7 años realizando la contratación con iglesias o confesiones religiosas, con la que se ha tenido gran experiencia en la atención de los niños y niñas y una buena ejecución contractual.
4.2 Para población Indígena
El tipo de contratación que se aplicará para los pueblos indígenas será de acuerdo con lo previsto en el Capítulo 4, del Decreto N°1075 de 2015 en aplicación al derecho a la autonomía y reconociendo la interculturalidad de los pueblos Indígenas, y la modalidad está definida en el Artículo 2.3.1.4.1.3 del mismo Decreto.
5. CRONOGRAMA DE LA FASE PRECONTRACTUAL
Con el fin de dar cumplimiento al calendario académico escolar 2022, se presenta un cronograma de actividades para el proceso contractual, que permita iniciar las clases oportunamente sin interrumpir las actividades escolares.
Tabla 5. Cronograma fase precontractual
6. VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO
El valor estimado del proceso contractual que se pretende realizar para la atención a los niños y niñas durante la vigencia 2022, corresponde aproximadamente al valor de: Seis mil trecientos noventa y nueve millones novecientos treinta y nueve mil pesos ($6.399.939.000,00). Este valor se tomó realizando un análisis por componente, de tal manera que, para el recurso humano, se tomó la nómina del
año anterior y se le aplicó un aumento del 6% como aproximado al aumento salarial para el año 2022, y en los demás componentes a los valores unitarios se les aplicó un aumento del 6% ajustando a la cantidad de los niños a atender, sin que el valor por estudiante supere el valor asignado por tipología 2021.
Tabla 6. Componentes generales de la canasta educativa
Descripción de las características |
Valor estimado ($) |
Recurso humano |
3.783.213.840,00 |
Material educativo |
2.616.725.160,00 |
Gastos administrativos |
|
Gastos generales |
|
Estrategias de permanencia |
|
Profesionales de apoyo |
|
Otras condiciones del contrato |
|
Valor estimado del contrato |
6.399.939.000,00 |
Este valor puede variar dependiendo del aumento o disminución de la matrícula, o por la solicitud de atención por parte de las comunidades indígenas, sufrirá variación por efecto de la concertación de la canasta.
7. RECURSOS
Los recursos con los cuales la Entidad Territorial pretende contratar el servicio educativo para la población rural dispersa son recursos del Sistema General de Participaciones, los cuales son asignados por tipología del año 2021, de acuerdo con el nivel educativo y a la zona de atención.
Tabla 7. Recursos para financiación
TIPO DE CONTRATO |
FUENTE DE FINANCIACIÓN |
TOTAL |
|
RECURSOS PROPIOS |
SGP |
||
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACION CONTRATADA PARA LA ATENCION DE LA POBLACIÓN RURAL DISPERSA DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE 2022. |
$ 0 |
$ 6.399.939.000,00 |
$6.399.939.000,00 |
Total |
$6.399.939.000,00 |
Proyección 2022 – SED
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ALEXANDRA RAYO MARTINEZ
Secretaria de Educación Departamental.