Sábado, Abril 20, 2024

Sistema de Información

SAC - V2.0

Servicio Atención al cliente

Desprendible de pago

Lorem ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua.

SIMAT - Sistema de Matricula

Lorem ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua.

Encuesta de satisfacción

Lorem ipsum dolor sit amet, dolore magna aliqua.

DE: Secretaria de Educación Departamental

PARA: Alcaides, Rectores, Directores y Comunidad Educativa

ASUNTO: Lineamientos Foros educativos Municipales y Departamental 2020

        "Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo"

FECHA: 03 de septiembre de 2020

 

¿El propósito es reflexionar sobre a que denominamos y como se interpreta el aprendizaje significativo? Se remonta a los planteamientos del psicólogo norteamericano David Ausubel, que con el paso del tiempo ha ido cambiando, por tanto, vale la pena referir algunos principios básicos que dimensionan el concepto y permiten dar alcance a los objetivos planteados para el desarrollo del foro.

En primer lugar, el aprendizaje significativo ocurre en el contexto de la educación, en el marco de la enseñanza organizada e intencionada por parte de los docentes y de la institución educativa, para promover la interacción y la construcción de representaciones, conceptos y proposiciones entre los estudiantes y quienes participan en el acto educativo.

En segundo lugar, tiene como punto de partida las construcciones o comprensiones que el sujeto que aprende ha elaborado para relacionarse, apropiar y dar sentido al mundo que le rodea y en el a su existencia en lo personal y colectivo, De allí que puede afirmarse que el aprendizaje ocurre cuando el sujeto encuentra sentido a lo que aprende y utilidad para ponerlo al servicio del contexto local, regional, nacional y global.

En tercer lugar, implica una interacción permanente entre lo que en la práctica pedagógica se enseña y los saberes, las motivaciones, las circunstancias del contexto cultural y social, y el reconocimiento de las construcciones individuales de quienes se encuentran involucrados en la experiencia de aprendizaje. Es decir, es un proceso dinámico que ordena e intenciona la enseñanza de acuerdo con el saber previo de los estudiantes,

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de debate público que posibilite avanzar en la comprensión de las implicaciones que tiene para el sector educativo, la promoción de aprendizajes significativos para la vida como principio orientador de una práctica pedagógica equitativa, pertinente, y contextualizada...

Ver documento completo

Anexos

Documento orientador FEN 2020

Anexo 1, ficha registro

Anexo 2 , rubrica de evaluación 2020

Formato uso de imagen

 

Pin It