Para apoyar los procesos de desarrollo personal y profesional de los docentes y directivos docentes del país, el Ministerio de Educación Nacional abre el proceso de inscripción a las convocatorias de formación inicial y posgradual.

Las estrategias para la formación docente aportan al desarrollo profesional, permiten reconocer y fortalecer el rol y liderazgo de los educadores en el desarrollo de una educación de calidad, que favorezca aprendizajes significativos y contribuya al desarrollo integral; y al cumplimiento de trayectorias educativas completas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de su fortalecimiento profesional y de sus prácticas pedagógicas por medio de la investigación, la innovación y la inclusión.

La convocatoria de formación inicial pone a disposición de los normalistas superiores del sector oficial interesados en participar un número de 23 licenciaturas en diferentes áreas de conocimiento, ofrecidas por 11 Instituciones de Educación Superior de alta calidad o con programas de licenciaturas acreditados; se ofertan en diferentes ciudades y municipios.

La segunda convocatoria ofrece formación posgradual, en la cual el Ministerio financia el 70% para los docentes y el 85% para etnoeducadores indígenas y afros a fin de aportar al cierre de las brechas territoriales en materia de calidad educativa. Los programas están orientados a promover profundización y habilidades en investigación en áreas disciplinares y didácticas como matemáticas, arte, cultura, educación física, ciencias, lenguaje, así como uso didáctico de las TIC y educación inicial, entre otros, en Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad o con programas acreditados.

Con estas convocatorias el Gobierno del presidente Iván Duque reconoce a los maestros como líderes de la transformación educativa y contribuye en su formación para mejorar los procesos de enseñanza y fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Para consultar la oferta disponible, puede visitar la sección Transformar y filtrar por la opción de formación que le llame la atención.

 

Ver infografía del proceso

Descargue el paso a paso de la convocatoria

Pin It